China percibe el 'más alto' sentimiento mundial en su contra desde la represión en Tiananmen | Newsweek México


China percibe el ‘más alto’ sentimiento mundial en su contra desde la represión en Tiananmen

sentimiento-mundial-contra-china-tinanmen


El Ministerio de Seguridad Estatal de China les advirtió a los líderes principales de dicha nación en un documento del mes pasado que el sentimiento mundial contra China ha llegado a un máximo que no se había visto desde la represión en la Plaza de Tiananmen en 1989, según un informe nuevo.

Reuters reportó el lunes que fuentes no identificadas pero familiarizadas con el documento interno del gobierno chino le dijeron a la agencia noticiosa que el ministerio, el principal órgano de inteligencia de esa nación, había “concluido que el sentimiento mundial contra China es el más alto desde la represión en la Plaza de Tiananmen en 1989”. Ellos dijeron que el documento advertía que China enfrenta una hostilidad internacional creciente a causa del brote de coronavirus, el cual podría llevar a una confrontación con Estados Unidos.

El documento del gobierno chino supuestamente fue compilado por los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas (CICIR), un grupo de expertos afiliado con el Ministerio de Seguridad Estatal. Según las fuentes que hablaron con Reuters, el informe incluso advirtió que China debería estar preparada para una posible confrontación armada en el peor escenario.

Newsweek contactó a la embajada china en Washington, D.C., para que comentase, así como a los CICIR, pero no tuvo respuesta antes de la publicación.

Lee más: Pompeo redobla campaña para responsabilizar a China por pandemia de COVID-19

El presidente Donald Trump, funcionarios de la administración y algunos altos republicanos han criticado cada vez más la respuesta de China a la pandemia de coronavirus en semanas recientes. Ellos han señalado a funcionarios chinos por cubrir inicialmente el brote en Wuhan, donde el nuevo coronavirus fue descubierto por primera vez, y por no haber sido del todo transparentes con la comunidad internacional con respecto a la gravedad del brote en ese país.

Mientras tanto, un informe de inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional, fechado el 1 de mayo, acusa que China “intencionalmente ocultó la gravedad” del brote mientras la nación acumulaba los suministros médicos necesarios, reportó Associated Press el lunes. Adicionalmente, ha aumentado la especulación de que el coronavirus se pudo haber filtrado accidentalmente de un laboratorio de investigación científica en Wuhan.

“Esta no es la primera vez que hemos tenido al mundo expuesto a virus como resultado de fallas en un laboratorio chino”, dijo el secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo, en una entrevista el domingo en This Week de ABC. “Y así, mientras la comunidad de inteligencia continúa haciendo su trabajo, ellos deberían continuar haciendo eso, y verificar para que tengamos certidumbre, te puedo decir que hay una cantidad importante de evidencia que proviene de ese laboratorio de Wuhan”.

Entérate: China lanza éxitosamente nuevo cohete con nave espacial

Los científicos en el laboratorio de Wuhan han desdeñado la posibilidad de que el virus se filtrara de su instalación. Y funcionarios del gobierno chino han respondido a las críticas de parte de funcionarios estadounidenses mediante argumentar que estos están tratando de endilgar culpas por sus propias fallas.

“El gobierno de Estados Unidos ha ignorado los hechos, distrajo la atención del público y participó en cargarles los muertos a otros en un intento de eludir su responsabilidad por incompetencia en la lucha contra la epidemia”, dijo el 1 de mayo Geng Shuang, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.