En un mensaje difundido en redes sociales, el gobernador de la entidad, Omar Fayad –quien recientemente fue dado de alta luego de haber dado positivo en coronavirus- dio a conocer que el 19 de marzo se puso en marcha un hospital temporal único de su tipo en México y Latinoamérica.
El Hospital de Respuesta Inmediata instalado en Pachuca, Hidalgo, cuenta con un tomógrafo de alta tecnología, que permite realizar exámenes para conocer de manera inmediata las afectaciones en los pulmones que tienen los pacientes con COVID-19.
“Ponemos a tu disposición uno de los tomógrafos más modernos del país. Este tomógrafo de 128 cortes que pongo a disposición de la ciudadanía, del pueblo, tiene habilitado un paquete especial para estudios de pulmón para el COVID-19, que permite obtener imágenes de alta calidad en tercera dimensión y no es invasivo para el paciente”, informó Fayad en su mensaje.
El mandatario detalló que se trata de un equipo que solo tienen hospitales de muy alta especialidad en el país y el resto del mundo.
Pongo a disposición de la ciudadanía un tomógrafo de 128 cortes en el Hospital de Respuesta Inmediata #COVID19. Este tomógrafo es el primero en un hospital temporal COVID-19, y lo hace único en América Latina y otras partes del mundo. #OperativoEscudo pic.twitter.com/9iztVZmz6G
— Omar Fayad (@omarfayad) April 23, 2020
“Con tecnología de última generación nuestros médicos realizarán en solo minutos diagnósticos rápidos y confiables sobre las afectaciones del coronavirus, nos permitirá detectar las lesiones en los pulmones y lo comprometido que puede estar el sistema respiratorio de los pacientes con esta enfermedad, lo cual será muy útil también en la etapa de seguimiento”, estableció el mandatario.
Este jueves 23 de abril, Fayad dio a conocer que después de 25 días de haber sido diagnosticado como positivo en COVID-19 ya salió negativo en la pruebas de laboratorio, por lo que se reincorporó a sus actividades.
En su mensaje adelantó que en breve dará a conocer las medidas económicas y sociales que llevará a cabo su administración para hacer frente a las consecuencias que deje el detener la mayoría de las actividades en la entidad.
Entérate: ¿Qué implica el hundimiento de los precios del petróleo?
Además, envió a la comunidad de médicos y enfermeras unas palabras de agradecimiento.
“Gracias por el arduo trabajo de nuestros médicos enfermeras y a todo el personal de salud. Ellos son nuestros héroes y la primera línea de batalla en contra de este virus que es un enemigo invisible, pero real y letal”, declaró.
MANTENER LAS MEDIDAS
Al miércoles 22, Hidalgo reportaba 113 casos confirmados de pacientes con COVID-19 Y 16 defunciones. Ante la reciente declaratoria de Fase 3 en la epidemia, Fayad llamó a la ciudadanía a mantener las medidas de precaución para evitar contagios.
Lee más: Más de 1,000 muertos por COVID-19 en México; hay 11,633 casos confirmados
“La mejor forma de vencer el miedo y la incertidumbre es actual con disciplina y empatía; su participación decidida para acatar las medidas sanitarias, como el lavado frecuente de las manos, la sana distancia, el estornudo de etiqueta, el uso del cubrebocas y el quédate en casa hacen una gran diferencia y contribuyen a reducir los riesgos de contagio.