Del total de las empresas instaladas en Aguascalientes, 4 de cada 10 están representadas o encabezadas por mujeres, quienes ostentan cargos directivos o administrativos de primer nivel, así lo dio a conocer la integrante de la asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas (MEMAC), Karla Martorell Moya, con motivo del paro nacional #UnDíaSinNosotras, que tendrá lugar el próximo lunes en todo el país.
“En Aguascalientes un 41% de las empresas que están establecidas, ya sean en emprendimiento o ya estén establecidas en cualquier nivel, están representadas por una mujer, entonces aquí en Aguascalientes un porcentaje importante está representado por mujeres”.
Uno de los sectores productivos con mayor presencia femenina en su plantilla laboral es el de servicios, como el turismo, en donde más del 40% son mujeres.
“En MEMAC los sectores económicos son diversos, pero por ejemplo tenemos el ámbito de turismo o la hotelería, en donde tenemos una gran cantidad de compañeras que su porcentaje mayor de trabajadores son mujeres”.
Actualmente MEMAC cuenta con 65 empresas afiliadas, que en su totalidad se sumarán al paro nacional de mujeres, dejando a sus empleadas la libertad para acudir a trabajar o ausentarse sin ninguna repercusión laboral.
Incluso, la ex dirigente de la asociación no descartó que algunas empresas opten por parar sus actividades productivas ante la cantidad de trabajadoras que se ausentarán como protesta para exigir mayor justicia y acciones para la erradicación de la violencia hacia la mujer.
“Las mujeres que tienen su despacho o son escuelas de cosmetología, a lo mejor ahí sí el grado de no asistir sí tendría un paro representativo, algunas de ellas probablemente tengan que cerrar ese día; tengo el conocimiento de dos o tres empresas que todas sus trabajadoras son mujeres y ese día no van a laborar, van a cerrar puerta completamente”, puntualizó.
En el caso de las empresas que sí laboren en sus horarios habituales, indicó que será decisión de las áreas de recursos humanos permitir que las madres de familia puedan llevar a sus hijos, en caso de que estos no tengan clases por ausencia de sus maestras.
“A lo mejor hay algunas empresas que no se prestan para que puedan llevar a sus hijos a trabajar porque no hay los espacios adecuados, y tampoco tenemos porque arriesgar a nuestros hijos o el entorno que nos genera, entonces lo importante es hacer conciencia y ahí va involucrado todo esto”.
Agregó que alrededor del 40% de las empresas afiliadas a MEMAC ya cuentan con espacios que favorecen el cuidado de los hijos de las trabajadoras, como guarderías o lactarios, y se está fomentando que el resto próximamente también incluya este tipo de infraestructura.
“Ya hay empresas del sector manufacturero, agroindustrial y de turismo que ya tienen esa infraestructura ya establecida, son aproximadamente ya un 30 o 40% de empresas que están en la asociación y la idea es que todas se sumen más adelante”, concluyó la empresaria.