¿Cuál es el secreto del bienestar físico y mental? Hemos buscado la respuesta desde el inicio de los tiempos. Cada país tiene tradiciones propias para el cuidado personal. Por ejemplo, para los finlandeses, esto implica saunas y baños helados; los tibetanos creen que las vibraciones sonoras sanan y armonizan el cuerpo; mientras que los estadounidenses prefieren relajarse en cápsulas oscuras e insonorizadas. Todas estas prácticas están cobrando impulso. Prueba un nuevo ritual de bienestar para iniciar el nuevo año.
1. Tanques de aislamiento sensorial
Estados Unidos
Flotar en un tanque oscuro, insonorizado y lleno de agua salada puede parecer aterrador. No obstante, es una de las tendencias de bienestar más populares en Estados Unidos. Los adictos explican que la ausencia de estímulos conduce a un profundo estado de relajación mental y física que persiste mucho tiempo después.
2. Ayahuasca
Perú
Las antiguas tribus amazónicas utilizaban este brebaje psicodélico hecho con hojas de té para tener una experiencia espiritual y religiosa. Hoy, la ayahuasca se ha popularizado en todo el mundo como un tratamiento de sanación alternativo, pues induce un estado de conciencia alterado que, presuntamente, sana traumas del pasado y padecimientos como depresión, cáncer y otros. Durante el “retiro”, el chamán prepara la bebida y dirige al participante en una ceremonia, la cual, como parte del proceso de limpieza, purga el cuerpo de muchas maneras.
3. Hammam (baño turco)
Marruecos
El hammam —las casas de baño tradicionales de Marruecos— no son para pudorosos, pues es costumbre experimentarlas desnudos (pero con separación de géneros). Estos baños públicos invitan a sociabilizar, a relajarnos y a quedar bien limpiecitos: los empleados usan un jabón negro y un guante áspero para frotar y exfoliar la piel.
4. Saunas y natación en hielo
Finlandia
Por segundo año consecutivo, Naciones Unidas ha declarado que Finlandia es el país más feliz del mundo. ¿Acaso su secreto es el pasatiempo nacional de sudar la tristeza en un sauna? Otra explicación podría ser la adrenalina de nadar en hielo, actividad muy popular que los finlandeses practican en invierno para recibir una descarga de felicidad.
5. Bania y azotes con ramas (sauna ruso)
Rusia
Puede que recibir azotes con frondosas ramas de roble no te parezca lo que se dice “relajante”. Sin embargo, tal es la técnica tradicional de las banias o casas de baño rusas. Entra en un sauna y déjate golpear con ramas mojadas para mejorar la circulación y prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.
6. Yoga de la risa
India
Si bien muchos evitamos las posturas de yoga convencionales (como pararnos de manos o arquear la espalda), el yoga de la risa es para cualquiera. En 1995, el Dr. Madan Kataria creó esta hilarante práctica meditativa en Bombay, la cual consiste en reír sin motivo alguno para reducir los niveles de las hormonas del estrés. Esta técnica se ha diseminado de tal manera que puedes encontrar clubes de yoga de la risa en todo el mundo.
7. Cuencos cantores (cuencoterapia)
Tíbet
Desde hace siglos, los monjes budistas han usado “cuencos cantores” durante la meditación y con fines curativos. El argumento es que los cuencos generan vibraciones que equilibran, sanan y restauran las partes de la mente y el cuerpo que han perdido la armonía, centran la mente y hasta alivian el dolor.
8. Shinrin-yoku o baño forestal
Japón
El shinrin-yoku o baño forestal es la terapia japonesa de “sumergir” los cinco sentidos en la naturaleza. Y con razón. Los árboles despiden compuestos orgánicos que estimulan el sistema inmunológico, ayudando a las células a combatir padecimientos como el cáncer. De hecho, basta con que pasees por el bosque para reducir tu presión arterial y acelerar tu convalecencia después de una cirugía o alguna enfermedad.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek