Una sencilla prueba digital que puedes hacer tú mismo podría revelar la presencia de un problema de salud subyacente, incluido el cáncer de pulmón.
La llamada prueba de ventana de Schamroth ayuda a identificar un tipo raro de deformidad en los dedos y uñas —acropaquia, conocida como “hipocratismo digital” o
“dedos hipocráticos”— que exhiben las personas con algún problema cardíaco o pulmonar.
Según Cancer Research U.K., los dedos hipocráticos ocurren en etapas. Primero, la base de la uña (lúnula) se ablanda y la piel próxima a la lúnula se hace brillante.
Segundo, las uñas empiezan a curvarse más de lo normal cuando se las ve de lado. Esto es conocido como “signo de Schamroth”. Finalmente, las puntas de los dedos pueden hacerse más grandes, lo cual a menudo se conoce como “dedos en palillo de tambor”.
Lee más: Abre en Nueva Zelanda el primer banco de esperma VIH positivo
Los científicos piensan que el hipocratismo digital es el resultado de la acumulación de líquido en el tejido blando en las puntas de los dedos. Esto es provocado por cantidades inusualmente grandes de sangre fluyendo al área. Sin embargo, todavía no se comprenden del todo los mecanismos detrás de esto.
Los dedos hipocráticos ocurren en alrededor de 35 por ciento de las personas con cáncer pulmonar de células no pequeñas, pero solo en alrededor de 4 por ciento de las personas con cáncer pulmonar de células pequeñas. También se ve en un tipo de cáncer conocido como mesotelioma, el cual afecta comúnmente el revestimiento de los pulmones y la pared torácica.
Es importante señalar que tener dedos hipocráticos no es un signo definitivo de cáncer. Pueden ser provocados por varias enfermedades pulmonares, como fibrosis quística, fibrosis pulmonar, bronquiectasia o asbestosis, así como ciertos defectos cardíacos, enfermedades hepáticas o enfermedad de Crohn.
Entérate: Resonancias magnéticas revelan lo que hace la obesidad en el cerebro de adolescentes
Si sospechas que tienes dedos hipocráticos, la prueba de ventana de Schamroth es una manera sencilla de revisarte, aunque solo debería usarse como una guía y no remplaza el ver a un médico.
“La prueba la usan los profesionales médicos como un método parcial de confirmar problemas, pero también puedes hacer la prueba por ti mismo, y solo toma unos pocos segundos”, dijo Emma Norton, de la compañía de atención médica Bupa U.K., al Huffington Post.
Para hacer la prueba, coloca tus manos frente a los ojos y junta tus dedos índices con las uñas tocándose de frente una a la otra. Normalmente, deberías ver un espacio con forma de diamante entre los ángulos de ambas lúnulas.
Te puede interesar: Desinformación afecta salud mental de pacientes con cáncer de mama
No obstante, si no puedes ver este espacio, tus dedos podrían tener acropaquia, y eso a su vez podría ser un signo de un problema subyacente. En este caso, Norton recomienda visitar a un médico tan pronto como sea posible para un examen ulterior.