El Congreso de Estados Unidos inició el miércoles una serie de audiencias públicas en la investigación con miras a un juicio político del presidente Donald Trump, a quien la oposición demócrata acusa de abuso para obtener beneficios políticos.
En testimonios televisados, dos diplomáticos de carrera, el embajador interino en Ucrania, William Taylor, y el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, George Kent, testifican ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en lo que se espera sea un enfrentamiento feroz entre los demócratas y los partidarios republicanos de Trump.
En estos meses, la comisión ha interrogado a puerta cerrada a los testigos de las supuestas maniobras de Trump y sus colaboradores más cercanos para conseguir que las autoridades ucranianas abrieran una investigación oficial contra Biden y su hijo Hunter por presunta corrupción en sus negocios con una empresa energética de Ucrania.
Audiencias públicas
Ahora, en esta serie de audiencias públicas que se desarrollarán entre este miércoles y el viernes, la comisión indagará si Trump trató de condicionar la ayuda militar que Estados Unidos proporciona a Ucrania, en el marco del conflicto armado en Donbás y la anexión rusa de Crimea, a las investigaciones contra el ex vicepresidente demócrata y su hijo.
“Las preguntas presentadas por esta investigación de ‘impeachment’ son si el presidente Trump intentó explotar la vulnerabilidad de un aliado e invitar a la interferencia ucraniana en nuestras elecciones”, ha explicado el jefe de dicha comisión, Adam Schiff, en su discurso inaugural.
Entérate: Grupo de extrema derecha abuchea a Donald Trump Jr. durante la presentación de su libro
“Nuestra respuesta a estas preguntas afectará no solo al futuro de esta Presidencia, sino al futuro de la Presidencia en sí mima y a qué tipo de comportamiento o mal comportamiento debe esperar el pueblo estadounidense de su comandante en jefe”, ha indicado.
El máximo representante del Partido Republicano en la comisión, Devin Nunes, ha hecho de contrapeso a Schiff, rebajando el proceso de ‘impeachment’ a “una campaña de difamación cuidadosamente orquestada” que ahora deriva en “una actuación teatral televisada”.
Primeros testimonios
Los primeros en declarar públicamente han sido el actual embajador de Estados Unidos en Kiev, William Taylor, y el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, George Kent.
Kent ha denunciado que “parecía haber dos canales para la política exterior de Estados Unidos (hacia Ucrania), uno regular y otro altamente irregular”. El segundo estaría en manos de Trump y su círculo cercano: su abogado personal Rudy Giuliani; su jefe de Gabinete, Mick Mulvaney; el secretario de Energía, Rick Perry; el embajador en la UE, Gordon Sondland; y el ex enviado especial para Kiev Kurt Volker.
Taylor ha contado que, a través de un ayudante suyo que escuchó una conversación telefónica entre Sondland y Trump, pudo saber que el presidente preguntó al embajador sobre las “investigaciones”, a lo que éste le respondió que los ucranianos estaban “preparados para seguir adelante”.
Al día siguiente de esta conversación telefónica, el ayudante preguntó directamente a Sondland qué pensaba Trump sobre Ucrania. “Le respondió que al presidente le importaba más las investigaciones sobre Biden, para las que Giuliani estaba presionando”.
En este punto, Schiff ha querido repreguntar a Taylor para confirmar que, de acuerdo con su relato, Trump estaba más interesado en la eventual investigación a los Biden que en la política exterior hacia Ucrania. “Sí, señor”, le ha respondido el diplomático norteamericano.
“No creo que Estados Unidos deba pedir a otros países que se impliquen en investigaciones selectivas y políticamente motivadas contra opositores a los que están en el poder porque tales acciones socavan el Estado de Derecho”, ha considerado Kent.
Impeachment
Con estas audiencias públicas, que están siendo transmitidas en directo por las principales televisiones y se espera que tengan una audiencia considerable, se cierra la fase de mera investigación.
Una vez concluidas, la comisión tendrá que decidir si presenta cargos contra Trump, lo cual daría lugar al proceso de ‘impeachment’ en sentido estricto, esto es, un juicio político en el Senado que terminaría con su absolución o destitución.
Lee más: Veteranos de EU lanzan campaña contra Trump, lo llaman amenaza a la seguridad nacional
Solo tres presidentes estadounidenses han sido sometidos a un ‘impeachment’. El primero fue Andrew Johnson tras la guerra civil y, más recientemente, Bill Clinton, que fue juzgado y absuelto por mentir sobre su relación con la ex becaria de la Casa Blanca Monica Lewinski. Richard Nixon, por su parte, dimitió antes de ser cesado por el ‘Watergate’.
La expectación política y mediática por estas vistas abiertas contrasta con el aparente desinterés del propio Trump. “Estoy demasiado ocupado para verlo (…) Estoy seguro de que me darán un resumen”, ha dicho a preguntas de la prensa desde la Casa Blanca. Además, ha incidido en que es “una caza de brujas”. “No hay nada”, ha aseverado.