La falta de agua potable que han resentido algunas colonias se hará extensiva al resto de Tijuana en los próximos días, reafirmó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Rigoberto Laborín.
“A partir del lunes, no les digo que no va a haber tandeos porque sí van a haber. Un par de meses de perdida. Necesitamos de la población para que nos apoye utilizando la mitad del agua que se usa ahorita”, comentó.
La medida fue reafirmada en conferencia de prensa luego de que a inicios de la semana el mismo director declarara a reporteros que podría no haber agua para finales de diciembre.
“No lo dije nada más por aventurarme. Lo dije porque he estado trabajando con ellos los pasados tres meses y hay estadísticas suficientes y razones suficientes para haber dicho tal cosa”, afirmó este miércoles.
Desafortunadamente no sería ésta la primera vez que Tijuana tiene problemas de abasto, porque al menos en los dos últimos veranos el aumento de la demanda de agua ha dejado a diversas colonias sin servicio.
Pero esta vez, de acuerdo con la paraestatal, hay tres razones: este año no pudieron comprar a tiempo a los agricultores de Mexicali el agua que venden como excedente; una de las cuatro máquinas de bombeo en la ciudad está descompuesta desde septiembre, y porque bajó el nivel del lago Mead.
Ese lago situado entre los estados de Nevada y Arizona es donde se almacena el agua del Río Colorado que después es repartida entre México y Estados Unidos.
Y existe un acuerdo entre ambos países sobre la cantidad que deberá recibir cada uno, y la que deben dejar de usar si el nivel del lago se reduce, como acaba de suceder.
Incluso era algo que ya se veía venir, porque en abril de este año el presidente norteamericano Donald Trump firmó el Plan Binacional de Contingencia ante la escasez de Agua en la Cuenca del Río Colorado.
Ese plan es justamente el que contiene las medidas de ahorro que ambos países deberán realizar buscando que el nivel del lago aumente de nuevo.
“Si el lago desciende un nivel más, va ha haber otro tipo de recorte (…) estamos supeditados a una cuestión climática en este momento. Si llueve qué bueno, si no llueve empezamos una etapa bastante dura”, adelantó personal de la Cespt durante la conferencia de prensa.
Actualmente, informó la comisión, hay una demanda diaria de cinco mil metros cúbicos de agua por segundo, pero la planta potabilizadora El florido sólo está recibiendo 4 mil 180 litros por segundo .
“La ciudadanía no tiene que alarmarse, nada más es un par de meses de paciencia que les pido para utilizar menos agua”, insistió el director Rigoberto Laborín.