La mañana de este jueves, personal del CENDI Sierra Fría se manifestó en las instalaciones del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para exigir la otorgación de recursos por concepto de salarios caídos desde el mes de enero, por un monto de 20 millones de pesos.
Fueron alrededor de 40 personas que protestaron desde la mañana y han permanecido hasta esta noche en las instalaciones del instituto en reclamo de los pagos.
Se estima que son 140 empleados y más de mil alumnos afectados.
Debido a la situación, se han suspendido las clases en la institución.
IEA otorgará recursos sólo si se transparentan nóminas del personal
Entrevistado sobre el tema, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, aseguró que desde hace unos días ya se cuenta con el recurso para normalizar los pagos al personal del CENDI Sierra Fría, sin embargo la dispersión del recurso se realizará sólo a través de las bitácoras de trabajo de cada uno de ellos, ya que se trata de un recurso que estará bajo la lupa de la Auditoría Superior de la Federación.
“Nosotros entregaremos el dinero pero tendremos la revisión de la Auditoría Superior de la Federación, pero no será a la asociación sino al instituto la auditoría, y hay reglas para el uso del servicio público, y unas de ellas son que la persona que se le va a pagar haya trabajado, que sea parte de una estructura que exista en los CENDI´s o en las escuelas que estén participando”.
Afirmó que el IEA funge como intermediario para la entrega de los recursos, de la SEP a los trabajadores del CENDI, debido a las políticas del gobierno federal, en las que se ha dejado de otorgar presupuesto a las asociaciones civiles de forma directa.
“Al no poder hacer la entrega del recurso de forma directa con las asociaciones, la dispersión se está haciendo a través de los institutos de educación o las secretarías de educación de los estados, para que se pueda apoyar a esta gente, aunque para nosotros son instituciones que surgen de manera privada y que de alguna manera, lo que vamos a recibir es el recurso de la SEP y entregarles a ellos el dinero”, destacó.
De igual modo, se revisarán los tabuladores salariales para asignar el recurso justo a cada trabajador, añadió el funcionario estatal.
“Que los sueldos también correspondan a los tabuladores, no se debe pagar ni más ni menos; habrá algunas personas que nos manden tabuladores elevados y los tendremos que revisar con los tabuladores federales, porque es un dinero que va a entregar la secretaría, entonces estaremos viendo esos tabuladores”, añadió.
En el caso de los salarios caídos y pagos por servicios, indicó que se buscarán gestionar más recursos ante la federación, a fin de que se cubran los adeudos con el personal del CENDI, pero también se deberán comprobar los gastos ejercidos.
“En el convenio se especifica que se tiene que pagar también lo atrasado, de enero a julio, entonces en ese caso, nosotros estamos buscando también con la federación algo legal para podernos apoyar para que efectivamente, por justicia se les pague a los trabajadores que tienen desde enero sin cobrar los sueldos”.
Cabe destacar que hasta el momento los CENDI´s continúan sin ser regularizados como fue promesa de campaña del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“No sabemos todavía que se vayan a regular, era nuestra idea, que ya se regularizaran para que formaran parte del sistema educativo estatal, pero por lo pronto no hay esa situación”, concluyó Silva Perezchica.