La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó del “dramático” resurgimiento del sarampión en Europa. La Comisión Regional Europea de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola (RVC, pos sus siglas en inglés), concluyó esto basándose en un análisis con datos de 2018 de los 53 Estados miembros de la Región Europea.
“El restablecimiento de la transmisión del sarampión es preocupante. Si no se logra y mantiene una alta cobertura de inmunización en todas las comunidades, tanto los niños como los adultos sufrirán innecesariamente y algunos morirán trágicamente”, ha comentado el presidente del RVC, Günter Pfaff.
En base a este informe, la OMS ha alertado de que, tras varios años de “progresos constantes” hacia la eliminación del sarampión en Europa, el número de países que han logrado o mantenido la erradicación de la enfermedad “ha disminuido”. Reino Unido, Grecia, Albania y República Checa, han perdido su estatus de países libres de sarampión.
Te puede interesar: La OMS alerta que los brotes de sarampión continúan propagándose en el mundo
A finales de 2018, se considera que 35 países europeos han logrado o mantenido la eliminación del sarampión (en comparación con 37 en 2017), 2 han interrumpido la transmisión endémica del sarampión (durante 12 a 35 meses), 12 siguen siendo endémicos en el caso del sarampión y 4 que habían eliminado previamente la enfermedad han restablecido la transmisión del sarampión. Austria y Suiza, por su parte, alcanzaron el estado de eliminación, habiendo demostrado la interrupción de la transmisión endémica durante al menos 36 meses.
La OMS recuerda que, tal y como hizo en un informe publicado el 12 de agosto, el aumento de casos que comenzó en 2018 ha continuado en 2019, con aproximadamente 90,000 casos notificados durante la primera mitad del año. Esta cifra ya es superior a la registrada para el conjunto de 2018 (84.462).
El RVC también ha determinado, en contraste, que la situación de la rubéola ha mejorado. 39 países lograron o mantuvieron el estado de eliminación (en comparación con 37 en 2017), 3 interrumpieron la transmisión endémica (en comparación con 5 en 2017) y 11 países siguen siendo considerados endémicos de la rubéola.
Lee más: Reporta EU 704 casos de sarampión en 22 estados
La circulación continua del sarampión en Europa sigue estando clasificada internamente en la OMS como una emergencia de grado 2. Esta designación permite al organismo internacional movilizar los recursos técnicos, financieros y humanos necesarios para apoyar a los países afectados.
“Los grandes esfuerzos para controlar esta enfermedad altamente contagiosa nos han traído un largo camino hacia la eliminación regional. Sin embargo, los continuos brotes demuestran que se necesita más. Mediante la activación de la respuesta de emergencia, la OMS ha aumentado su atención a la eliminación del sarampión y ha mejorado su actuación. Este es el momento y la oportunidad de abordar cualquier sistema de salud subyacente, determinantes sociales y desafíos sociales que puedan haber permitido que este virus mortal persista en esta región”, ha apuntado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.
El RCV es un panel independiente de expertos que se reúne anualmente para evaluar el estado de la eliminación del sarampión en Europa sobre la base de extensos informes anuales presentados por cada país. Se reunió del 12 al 14 de junio de 2019 en Varsovia (Polonia) para evaluar los informes de 2018 y basar su conclusión en varios factores, entre ellos los datos de vigilancia del sarampión, la cobertura de la inmunización sistemática, la respuesta a los brotes y el alcance de las campañas de inmunización complementarias y otras actividades.
Movimientos Antivacunas
El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo y se transmite por tos, estornudos y por contacto personal cercano con alguien enfermo.
A pesar de que en países europeos se han introducido políticas de vacunación más estrictas, la falta de acceso a servicios de salud y la existencia de grupos antivacunas, son algunos de los factores que han provocado epidemias no sólo en Europa sino también en otros países como Estados Unidos, República Democrática del Congo (RDC), Madagascar y Ucrania.
Se sabe que las tasas de vacunación contra el sarampión cayeron significativamente en los noventa, después de la publicación de un estudio equivocado que vinculaba la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola con el autismo.
“La información errónea sobre las vacunas es tan contagiosa y peligrosa como las enfermedades que ayuda a propagar”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El último año para el cual se dispone de estimaciones mundiales de casos y muertes por sarampión de la OMS es 2017; en ese año hubo 6,7 millones de casos estimados de sarampión y 110,000 muertes relacionadas con el sarampión, en base a 173,330 casos reportados.
Con información de Europa Press, AFP y La Vanguardia.