Un niño de 7 años fue sometido a una operación para extraerle más de 500 piezas dentales, un caso único en el mundo.
El menor identificado como P. Ravindran, se quejó de una hinchazón en la mandíbula por lo que fue llevado al Hospital de la Universidad de Saveetha, en Chennai, al sur de la India, ahí los médicos identificaron un tejido similar a una bolsa.
“[Una] radiografía y tomografía computarizada mostraron múltiples dientes rudimentarios en un tejido similar a una bolsa. Tomó cinco horas extraer todos los dientes diminutos”.
https://newsweekespanol.com/2019/03/testigo-jehova-medicos-transfusion-sangre/
Los exámenes revelaron la presencia de múltiples estructuras duras, que se trataban de 526 dientes. Era una especie de tumor que tenía un peso de 200 gramos e impidió el crecimiento de los molares permanentes del niño, según el doctor Senthilnathan, profesor del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de la Universidad Saveetha.
“Los dientes eran de diferentes tamaños que variaban entre 0.1 mm y 15 mm. Parecían perlas en una ostra. Incluso la pieza más pequeña tenía una corona, raíz y una capa de esmalte como un diente”, Prathibha Ramani, jefe de patología maxilofacial de la universidad. le dijo al Times of India.
De acuerdo con el médico, gracias a que fue detectado a tiempo, no se afectó parte del tejido de su boca y no requirió reconstrucción de su mandíbula, pero el crecimiento de sus molares se verá afectado, lo que requerirá implantes molares en su adolescencia.
El padecimiento fue catalogado como odontoma compuesto y, según los médicos, puede ser causado por genética o ambiental. El Departamento de Patología Oral y Maxilofacial declaró que se está estudiando si la radiación de las torres de telefonía móvil pudieron haber influido en el tumor.
En un caso similar de 2014, se extrajeron 232 dientes de la boca de un adolescente de Mumbai.
https://newsweekespanol.com/2019/01/medicos-salvan-hombre-15-cervezas/
Con información de Newsweek