El presidente Donald Trump anunció el sábado que había decidido retrasar temporalmente el plan de su administración para reunir y deportar a miles de familias migrantes que viven en ciudades de todo Estados Unidos, a fin de darle tiempo al Congreso para que resuelva un acuerdo de reforma migratoria.
“A solicitud de los demócratas, he demorado el proceso de deportación ilegal (deportación) durante dos semanas para ver si los demócratas y los republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y escapatoria en la frontera sur”, escribió Trump. . “Si no, ¡comienzan las deportaciones!”
At the request of Democrats, I have delayed the Illegal Immigration Removal Process (Deportation) for two weeks to see if the Democrats and Republicans can get together and work out a solution to the Asylum and Loophole problems at the Southern Border. If not, Deportations start!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 22, 2019
Newsweek se ha comunicado con la oficina de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para obtener una respuesta demócrata al anuncio y se actualizará si recibimos una declaración.
El viernes se informó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. Había planeado iniciar redadas en hasta 10 ciudades a partir de este fin de semana, dirigidas a familias de migrantes que ya habían sido notificadas de deportación pero que seguían residiendo en Estados Unidos. En total, las redadas habrían deportado a aproximadamente 2,000 migrantes, mucho menos que los “millones” que el presidente había promocionado.
Los alcaldes y líderes de varias ciudades que se habrían visto afectados por las redadas planeadas de ICE se manifestaron en contra de este desarrollo, señalando que sus oficiales locales de cumplimiento de la ley no estarían ayudando a ICE de ninguna manera.
“Ningún Angeleno debería tener que temer ser arrebatado de su hogar o ser separado de sus seres queridos”, escribió el Alcalde Eric Garcetti en Twitter la noche del viernes en la noche. La deportación de ICE arrasa “.
No Angeleno should ever have to fear being snatched from their home or separated from their loved ones — we are doing everything we can to provide immigrant families with info and support ahead of the announced ICE deportation sweeps.
Know your rights: https://t.co/BZjVHKvUfG pic.twitter.com/FkmLPLXxsE
— Mayor Karen Bass (@MayorOfLA) June 21, 2019
El alcalde también declaró que “Los Ángeles siempre estará con nuestros hermanos y hermanas inmigrantes, y nuestros oficiales de policía nunca participarán en estas acciones”.
En la costa, el alcalde de San Francisco, London Breed, también dijo que su ciudad y la policía no cooperarían con ninguna redada de ICE. “Es inconcebible que la administración federal esté atacando a familias de inmigrantes inocentes con redadas secretas”, declaró Breed en una declaración publicada el viernes.
La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dijo que su ciudad no solo no haría que sus recursos estuvieran disponibles para ayudar a ICE, sino que había tomado “medidas concretas” para apoyar a las comunidades de inmigrantes locales. Eso incluía bloquear el acceso de ICE a las bases de datos del departamento de policía de la ciudad.
“Chicago siempre será una ciudad acogedora y un defensor de los derechos de nuestras comunidades de inmigrantes y refugiados, y aliento a cualquier residente que necesite asistencia legal a ponerse en contacto con el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes”, dijo Lightfoot.
Esta es una historia en desarrollo y será actualizada.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek