Defensores de los migrantes y políticos de oposición mexicanos criticaron este sábado el acuerdo migratorio que alcanzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con Estados Unidos, al señalar que militariza la frontera sur del país.
“En este acuerdo los migrantes sirven de moneda de cambio. Están criminalizando el fenómeno migratorio. Van a militarizar la frontera y detener a mujeres y niñas”, dijo a la AFP Luis Rey Villagrán, un activista que defiende los derechos de los migrantes. Se está “pisoteando la soberanía nacional”, agregó.
La noche del viernes, México alcanzó un pacto con Washington que suspende los aranceles que amenazaba con imponer el presidente estadounidense, Donald Trump, a las exportaciones mexicanas a partir del 10 de junio.
https://newsweekespanol.com/2019/06/mexico-eu-aranceles-migracion/
El país latinoamericano se comprometió a desplegar tropas de su recién creada Guardia Nacional en la frontera sur, además de desmantelar grupos de tráfico y trata de personas.
Tanto el presidente mexicano, el izquierdista López Obrador, como Trump aplaudieron el pacto.
I would like to thank the President of Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador, and his foreign minister, Marcelo Ebrard, together with all of the many representatives of both the United States and Mexico, for working so long and hard to get our agreement on immigration completed!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 8, 2019
En contraste, Villagrán dijo que la Guardia Nacional “debería estar combatiendo a los narcotraficantes y no dedicarse a detener niños y mujeres que intentan cumplir sus sueños”.
El líder del partido opositor PAN Marko Cortés criticó también el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur.
“Parece que los presidentes usaron el miedo de sus pueblos para llegar a un acuerdo, México el económico y Estados Unidos el migratorio en un pleito arreglado donde el gobierno de México fue obligado a cumplir con el despliegue de un muro militar en el sur”, dijo en Twitter.
Parece que los presidentes usaron el miedo de sus pueblos para llegar a un acuerdo, #México el económico y #EUA el migratorio, en un pleito arreglado donde @GobiernoMX fue obligado a cumplir con el despliegue de un muro militar en el sur.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) June 8, 2019
Por su parte, Ángel Ávila, secretario general del también opositor PRD, dijo que el gobierno mexicano cedió a todas las exigencias de Estados Unidos.
México no debe militarizar su frontera sur. No somos el patio trasero de @realDonaldTrump. El Gobierno de @lopezobrador_ cedió a todos los puntos que nos plantearon. Eso no fue una negociación, fue una RENDICIÓN. México rompe una tradición histórica de defensa de los migrantes.
— Angel Avila (@AngelAvilaPRD) June 8, 2019
“México no debe militarizar su frontera sur. No somos el patio trasero de Donald Trump”, escribió en Twitter. “Eso no fue una negociación. Fue una rendición. México rompe una tradición histórica de defensa de los migrantes”, agregó.
Se espera que la tarde de este sábado López Obrador vaya a la fronteriza Tijuana a celebrar el acuerdo alcanzado con Estados Unidos.