

El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos informa que entre 2.5 y 6.5 por ciento de la población estadounidense sufre de aerofobia, es decir, de un miedo tan intenso a volar que, con frecuencia, ni siquiera pueden subir a un avión. Existen aún más personas que sufren ansiedad al volar, aunque, aun así, lo hacen, aun cuando sufren inquietud. No obstante, tragedias recientes como la del Boeing 737 Max pueden empeorar esos temores.
A pesar de lo anterior, una cifra récord de 4,000 millones de pasajeros volaron en 2017, y se espera que esa cifra continúe incrementándose. El hecho es que muchos de nosotros tendremos que abordar un avión, tengamos miedo a volar o no.
Sin embargo, podemos superar nuestro miedo a volar. La solución no tiene nada que ver con tomar cuatro whiskies mientras vemos la película que pasan a bordo. Estos siete pasos son más saludables y efectivos:
Si sigues estos pasos, quizás te des cuenta de que volar ya no desencadena la misma ansiedad que antes. Te has entrenado para relajarte y tu mente tiene mejores cosas en que pensar. Una vez que estés en el vuelo, simplemente continúa con tu práctica y con tu manera de pensar, y antes de que te des cuenta, habrás llegado a tu destino.
***
El doctor Robert London es un conocido psiquiatra, educador y escritor. Con una experiencia en consulta de 40 años, es fundador y ex director de la unidad de psicoterapia a corto plazo del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, además de ser pionero en la transmisión de programas de radio y televisión sobre la atención a la salud de los consumidores. Su nuevo libro se titula Find Freedom Fast: Short-Term Therapy That Works (Encuentra la libertad rápidamente: Terapia corto plazo que funciona). Visita findfreedomfast.com para obtener más información.