El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó a su fuerza en alerta máxima ya que su ejercicio reciente coincidió con una prueba de misiles en los Estados Unidos.
https://newsweekespanol.com/2019/05/eu-amenaza-iran-venezuela-rusia-ataques-siria/
En un momento de relativa calma en la península coreana, un proceso de paz estancado ha amenazado con reiniciar las tensiones entre los rivales de la era de la Guerra Fría, ya que los dos países realizaron pruebas de misiles el jueves en cuestión de minutos, aparentemente por coincidencia. La agencia de noticias central coreana oficial informó al día siguiente que el mismo Kim supervisó la última prueba de misiles, la segunda desde que rompió una pausa de 522 días en tales actividades a principios de esta semana.
“Expresando satisfacción por la movilidad, el despliegue y el ataque de asalto, Kim Jong Un dijo que hace algunos días, las unidades de defensa en el frente oriental llevaron a cabo perfectamente su misión de ataque y el simulacro de hoy mostró los preparativos completos de las unidades de defensa en el frente occidental y “La capacidad excelente de las unidades en el área de vanguardia para llevar a cabo la tarea de huelga, en particular”, informó la salida.
“Hizo hincapié en la necesidad de aumentar aún más la capacidad de las unidades de defensa en el área de vanguardia y en el frente occidental para llevar a cabo tareas de combate y mantener una postura de combate completa para hacer frente a cualquier emergencia, según lo requiera la situación actual y de acuerdo con los objetivos del Partido. Intención estratégica “, agregó.
Si bien las últimas pruebas de Kim fueron las primeras desde que suspendió las pruebas de misiles de mayor alcance hace más de un año, las armas de corto alcance no se compararon con el misil balístico intercontinental Hwasong-15 que mostró en noviembre de 2017. La prueba siguió a dos de menor alcance. Las pruebas de Hwasong-14 que debutaron con la capacidad del país para atacar los Estados Unidos continentales durante un aumento en las tensiones entre dos países que fueron a la guerra en la década de 1950, con el respaldo de los EU a Corea del Sur y la alianza comunista chino-soviética que respaldaba a Corea del Norte.
Trump y Kim tomaron medidas sin precedentes el año pasado para poner fin a esta hostilidad de décadas de duración al convertirse en los primeros líderes de sus respectivos países en encontrarse cara a cara durante una cumbre de junio en Singapur.Después de sus discusiones, ambos hombres acordaron la desnuclearización de la península de Corea a cambio de paz, seguridad y alivio de sanciones.
A medida que el progreso se desaceleró en los meses siguientes, Trump y Kim asistieron a un seguimiento en febrero en la capital vietnamita de Hanoi, pero las conversaciones terminaron antes cuando Trump sugirió que Corea del Norte se excedió, mientras que la delegación de Pyongyang culpó a la parte estadounidense por su falta de voluntad para levantar cualquier sanciones .
Sin embargo, ambas partes han expresado su deseo de mantener su diálogo en el camino, incluso cuando EU se apoderó de un barco de carbón norcoreano capturado el mes pasado por Indonesia en medio de acusaciones de violación de las sanciones internacionales y Pyongyang congeló las comunicaciones con respecto al regreso de los restos de las tropas de EU la Guerra de Corea.
Kim también señaló que “la paz y la seguridad genuinas del país están garantizadas solo por la fuerza física capaz de defender su soberanía” durante el ejercicio, al que también asistieron altos funcionarios del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Phyong Hae, O Su Yong y Jo Yong Won.
La última prueba de misiles fue descrita como “de corto alcance” por los militares de Corea del Sur, que observó dos proyectiles disparados a unas 261 y 187 millas desde el oeste de Corea del Norte hacia el Mar de Japón, que tanto Seúl como Pyongyang conocen como el Mar del Este. El presidente surcoreano Moon Jae-in y el presidente Donald Trump se comunicaron entre sí y expresaron por separado las críticas reservadas hacia el acto.
https://newsweekespanol.com/2019/05/corea-norte-misiles-trump/
Moon advirtió que tal comportamiento “podría dificultar la actual fase de diálogo y negociación”, mientras que Trump dijo que “nadie está contento con eso” y sugirió que Corea del Norte podría no estar “lista para negociar”. El secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, dijo a los reporteros que “nos atendremos a nuestra diplomacia y, como todos ustedes saben, no hemos cambiado nuestras operaciones ni nuestra postura, y continuaremos generando la preparación que necesitamos en caso de diplomacia”. falla “.
Sin embargo, dentro del lapso de 20 minutos de la prueba más reciente de Corea del Norte, los Estados Unidos también lanzaron un misil balístico intercontinental Minuteman III (ICBM) con capacidad nuclear, a unas 4,000 millas de la costa de California hacia las Islas Marshall, en el centro del Pacífico. El acto, que la Fuerza Aérea argumentó que “no fue una respuesta o reacción a eventos mundiales o tensiones regionales”, se encontró con una reacción global relativamente pequeña, al igual que una prueba de misiles balísticos lanzada desde un submarino Trident II D-5 con capacidad nuclear. que tuvo lugar en la costa de Florida y desembarcó en las aguas del Atlántico cerca de Namibia.
Tanto en Estados Unidos como en Corea del Norte, fue la segunda vez en el lapso de poco más de una semana que las dos potencias lanzaron misiles. El sábado, Corea del Norte lanzó una descarga de proyectiles de corto alcance desde la ciudad de Wonsan, en la costa este, pocos días después de que Estados Unidos probara a otro Minuteman III en una trayectoria similar.
–
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek