Al menos 69 personas resultaron heridas este martes en Caracas, dos de ellas de bala. También hubo 119 detenidos, durante las manifestaciones en apoyo a una sublevación militar contra el presidente Nicolás Maduro, informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La @CIDH condena la fuerte represión contra los manifestantes y actualiza la cifra de detenidos el día de ayer a 119, incluidos 11 adolescentes, y llama #Venezuela a abstenerse de efectuar detenciones ilegales o arbitrarias y liberar los presos políticos. (4)
— CIDH – IACHR (@CIDH) May 1, 2019
Medios locales reportaron una tercera herida por arma de fuego durante las movilizaciones, mientras que el gobierno denunció que un militar leal al mandatario socialista también fue baleado.
También te puede interesar: Leopoldo López se refugia en Embajada de Chile; Juan Guaidó sigue recorriendo calles de Venezuela
El ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, denunció que el militar fue baleado y responsabilizó a la oposición por un posible “derramamiento de sangre”, informó la agencia de noticias AFP.
Mientras tanto la organización Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos) reportaba poco antes de las 16:00 horas de Venezuela 59 heridos que han ingresado a la sede de Salud Chacao, la mayoría de ellos con heridas de perdigón y traumatismos.
De acuerdo con Provea, las lesiones ocurrieron durante el desarrollo de las protestas en La Carlota, Altamira Sur y Av. Francisco de Miranda.
Milagros Gutiérrez de 32 años, quien no participaba en las movilizaciones y se encontraba en su lugar de trabajo fue quien resultó herida de bala en Caracas.
Un grupo de opositores fue arrollado por un vehículo militar, de acuerdo con imágenes televisivas, sin que se conozcan las consecuencias. Desde el interior de la base de La Carlota también se observó el lanzamiento de bombas lacrimógenas contra los manifestantes.
También te puede interesar:Un militar herido y personas arrolladas por una tanqueta: las imágenes de la sublevación contra Maduro.
“Nosotros también somos pueblo y ya estamos cansados de esta dictadura”, declaró a la AFP bajo anonimato uno de los insurrectos, en los alrededores de la instalación. Se ignora cuántos efectivos participan. Varios militares pidieron asilo en la embajada de Brasil, indicó la presidencia brasileña.