Millones de personas en todo el mundo siguieron horrorizadas, vía medios masivos y redes sociales, la evolución del incendio de Notre Dame que, este15 de abril, ardió durante más de doce horas. El fuego inició en la parte superior de la catedral gótica, destruyendo parte de su cubierta, así como su emblemática aguja.
La labor de los bomberos fue nodal para preservar la estructura del templo que empezó a construirse en el siglo XII. “Resistió”, anunció aliviado el secretario de Estado francés del Interior, Laurent Nuñez, quien puntualizó que “un cuarto de hora o quizás media hora después” el desenlace no habría sido el mismo.
La tristeza e impotencia al ver que las llamas devoraban el edificio de gárgolas impresionantes, cuya construcción comenzó en la Edad Media, a finales del siglo XII, por el año 1163, y que concluyó dos siglos después, en 1345.
Notre Dame ha acompañó desde entonces la historia de París. Sus campanas anunciaron el 24 de agosto de 1944 la liberación del yugo de los nazis y en ella se celebró, 26 años más tarde, el funeral del general-presidente y héroe de la resistencia Charles de Gaulle.
https://newsweekespanol.com/2019/04/cisterna-aviones-notre-dame/
¿Cómo quedó la construcción?
Algunas imágenes muestran que, al parecer, los preciados rosetones de Notre Dame sobrevivieron al gigantesco incendio que envolvió la catedral este lunes.
El arzobispo de París confirmó que tras el incendio se habían logrado salvar los tres vitrales del siglo XIII, ubicados en la parte posterior del altar principal, según datos de CNN y BFM TV.
Los emblemáticos rosetones son parte de las principales obras maestras de Notre Dame. La ventana más antigua, que perfora la fachada oeste de la catedral, se remonta al año 1225. Las rosas del norte y del sur se crearon en 1250 y 1260, respectivamente.
Cada uno posee docenas de medallones y círculos de vidrio intrincadamente decorados, que representan varias escenas bíblicas. Cabe precisar que la vidriera en la rosa oeste no es original, según la BBC, ya que esta fue reemplazada por consecuencia de incendios anteriores.
De acuerdo con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, los servicios de emergencia salvaron del “infierno” artefactos y obras de arte de valor incalculable al realizar una cadena humana en apoyo del rescate de Notre Dame.
New pictures from inside of #NotreDame. Great to see that a fantastic rose stained glass window may have survived. pic.twitter.com/FK03XWJWaB
— Christian Christensen (@ChrChristensen) April 16, 2019
Las causas del incendio
Tras la extinción del incendio, las autoridades se han abocado a dilucidar qué provocó el fuego en esta catedral milenaria, patrimonio de la Humanidad, situada en el corazón de la capital de Francia.
Por el momento se desconocen las causas precisas de lo que originó el fuego pero las autoridades privilegian la hipótesis de un accidente, que se ligaría a las obras de rehabilitación que se estaban realizando en el techo del templo. Se ha informado que al menos unos quince obreros que trabajaban en la restauración de Notre Dame están siendo interrogados.
El trágico incendio petrificó a cientos de parisinos y turistas que atestiguaron desolados y con el corazón roto cómo se volvía cenizas el edificio más visitado de Francia.
“Estoy devastada”, dijo a la agencia AFP, con los ojos llenos de lágrimas, Claire, una mujer de 88 años, mientras veía sentada en una banca, a las orillas del río Sena, el estado de devastación de su amada catedral.
https://newsweekespanol.com/2019/04/notre-dame-patrimonios-mundiales-destruidos-fuego/
Lluvia de donaciones
Todos se preguntan cuándo volverán a ver erigida esta joya arquitectónica tal y como era antes del siniestro ocurrido este 15 de abril. El presidente Emmanuel Macron, por lo pronto, ha prometido que Notre Dame será “reconstruida” y que se llamará a los mejores talentos del mundo para devolverle su gloria.
Las muestras de solidaridad no se hicieron esperar. Menos de 24 horas después del inicio del siniestro, se habían logrado recaudar cerca de 700 millones de euros, vía promesas de donaciones de grandes empresas francesas, como L’Oréal y Total.
La televisión pública francesa anunció asimismo que transmitirá el sábado en directo un gran concierto que reunirá a grandes artistas para recaudar fondos.
Por su parte, el papa Francisco, que tenía que hablar el martes con el presidente Emmanuel Macron, pidió la “movilización de todos” para que Notre Dame pueda volver a ser “el patrimonio arquitectónico y espiritual de París, de Francia y de la humanidad”.
Expertos consultados por AFP coinciden al señalar que se necesitarán “entre 10 a 20 años como mínimo” para recuperar Notre Dame.
En cuanto al costo de la restauración, las cifras varían según las técnicas utilizadas, pero sin duda alcanzará varios centenares de millones de euros, estiman especialistas.
Grandes tesoros resguardados
El fuego quemó la armadura de madera del tejado de más de 100 metros de longitud, conocido como “el bosque”, por el gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo, así como la aguja de 93 metros de alto, uno de los símbolos de París que se derrumbó.
Las dos torres emblemáticas de la fachada se mantuvieron en pie, así como el gran rosetón del lado sur, pero las primeras imágenes del interior del templo dejan entrever un montón de escombros y vigas ennegrecidas, así como dos grandes agujeros en las bóvedas.
La alcaldía de París puso en marcha una operación para “salvar todas las obras de arte” que resguarda esta catedral, visitada cada año por entre 12 y 14 millones de visitantes.
La Santa Corona de espinas, que según la creencia católica llevaba Jesús poco antes de su crucifixión, así como la túnica de San Luis, pudieron ser resguardadas.
Al parecer, el gran órgano de Notre Dame también se salvó de las llamas, aunque podría haber sufrido algunos daños.
—
Con información de la BBC, Newsweek y AFP.