Un personaje destacado de la legislación antivacunas y miembro de la Liga Norte -el partido italiano de ultraderecha- fue hospitalizado para recibir tratamiento para la varicela.
Leer: 7 países donde los mitos antivacunas han provocado brotes de enfermedades
Según una revelación del diario La Vanguardia, Massimiliano Fedriga, presidente de la región de Friuli-Venezia Giulia, en el noreste de Italia, recurrió a las redes sociales para anunciar su internamiento en el hospital.
Con anterioridad, Fedriga se había pronunciado contra el decreto Lorenzin, así llamado por Beatrice Lorenzi, la ministra de Salud italiana que supervisó dicha legislación. Aprobado 2017, el decreto establece que, antes de ingresar en la escuela, todos los niños deben ser inmunizados contra 10 enfermedades, incluidas poliomielitis y sarampión. Y aunque Fedriga reconoció haber vacunado a sus hijos, el político insistió en que la medida no debía imponerse a otras personas.
La Vanguardia agregó que el político de ultraderecha ya ha vuelto a casa, desde donde ha agradecido a quienes le enviaron sus buenos deseos y mensajes de apoyo.
La varicela es una enfermedad altamente contagiosa y su desenlace puede ser mortal en los adultos. El agente causal es el virus de la varicela-zóster, contra el cual ya existe una vacuna. Si bien la inmunización no es efectiva en el 100 por ciento de los casos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) consideran que la vacuna contra la varicela proporciona protección completa a 98 por ciento de las personas que reciben las dos dosis recomendadas.
Fedriga niega ser antivacunas. Sin embargo, ha argumentado que forzar la inmunización de los niños no es la mejor manera de convencer a los padres que tienen dudas. Al respecto, The Daily Mail citó una declaración previa del político: “Siempre he dicho que estoy a favor de las inmunizaciones, pero para lograr el objetivo es necesario formar una alianza con las familias, en vez de imponer [las vacunas]”.
“De hecho, [algunos críticos] afirmaron que mis hijos iban a contagiarme de varicela, sin darse cuenta de que mis hijos están vacunados, como he manifestado en numerosas entrevistas”.
La Liga Norte dirige el gobierno de Italia mediante una colación con el partido antisistema Movimento 5 Stelle (Movimiento Cinco Estrellas; M5S). Durante la campaña electoral del año pasado, los dos grupos políticos se mostraron escépticos de las vacunas, y ministros de ambos partidos han criticado a la comunidad científica.
Por ejemplo, el año pasado, Giulia Grillo, ministra de Salud y miembro de M5S, declaró que el Estado no debía obligar a los padres a inmunizar a sus hijos. No obstante, estuvo de acuerdo en que los progenitores debían tomar esas medidas preventivas voluntariamente.
El conocido microbiólogo Roberto Burioni envió sus buen deseos a Fedriga vía Facebook, y aprovechó la oportunidad para pronunciarse en cuanto al peligro del movimiento antivacunas. “La única manera de evitar estas tragedias (porque son tragedias) es que todos nos vacunemos para evitar la diseminación de este peligroso virus, el cual… podría haber infectado a una persona mucho más vulnerable”, escribió.
Burioni añadió que quienes se niegan a respetar la ciencia de la vacunación “ponen en peligro, sin razón y en nombre de la ignorancia y el egoísmo… las vidas de otros”.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek