El día de ayer, la Comisión Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento informó que se encuentra alerta a los resultados que proporcione el estudio llevado a cabo por Interapas. Lo anterior con el fin de poder identificar, localizar y regularizar las tomas clandestinas que hay en la capital del estado. Cabe destacar que dichos resultados serán dados a conocer en el próximo mes de abril.
Al respecto, el presidente de la Comisión, Jaime Waldo Luna, detalló que de acuerdo a informes del organismo, se calcula que existen más de 2 mil tomas de agua clandestinas. Sin embargo, aclaró que se está a la espera de que esta cifra sea actualizada de acuerdo a los resultados de Interapas.
“Para la primera quincena de abril se espera que se concluya el referido estudio en el cual se especificarán las tomas, no sólo domésticas que están fuera de la norma, sino industriales y hasta comercios, lo que permitirá conocer a ciencia cierta cuánta agua no contabilizada existe por zona y aplicar las medidas correspondientes”, mencionó el presidente de la Comisión Municipal de Agua.
Informó que la política de Interapas no es interponer demandas de manera masiva, sino hacer un llamado al orden. Asimismo, indicó que en caso de que se detecten tomas clandestinas, estas deberán ser dadas de alta con el fin de que comiencen a tributar.
En relación a lo anterior señalo que no se compara una toma fuera de norma de un usuario doméstico, cuyo consumo promedio va de los 15 a los 20 metros cúbicos por bimestre, que lo que consume una empresas, una industria o un comercio.
Por último, el responsable de la Comisión mencionó que el organismo se encuentra al pendiente del mantenimiento de 40 pozos, con el fin de evitar que se lucre con la necesidad de habitantes de colonias que pueden sufrir escasez del servicio.