Atender las heridas de los niños de hoy para contribuir con la salud de los adultos del mañana y reconstruir el tejido social, son las premisas con las que trabajan psicoanalistas del Instituto de Estudios e Investigación Psicoanalítica (Ineip).
Durante el arranque de la campaña gratuita “Psicoanálisis para todos”, los profesionales Alejandro José Ortiz SanPablo, Fausta Ibáñez Ríos, Gloria Cruz González, Dina Ramírez Gutiérrez y Daniela Clarisa León resaltaron que la estrategia está enfocada a otorgar atención grupal e individual a los alumnos, padres y profesores de dos instituciones educativas de la entidad de manera gratuita.
En reunión con padres de familia de la escuela primera “Revolución Mexicana” que encabeza el profesor Erasto Guzmán Hernández y celebrada en la agencia municipal de Dolores, los integrantes de la agrupación explicaron la importancia de la atención oportuna.
La psicoanalista Fausta Ibáñez Ríos detalló que a lo largo de un año, el equipo acudirá a esta institución y al internado de educación secundaria ubicado en Reyes Mantecón para brindar consultas sin costo alguno.
“Tomando en cuenta que a la vida anímica infantil no se le da la importancia en la escuela y solo se enfoca al proceso de aprendizaje por el lado intelectual, el Ineip pugna porque se tome en cuenta la vida afectiva de los alumnos”, destacó.
Acompañada de la profesora María Teresa Yescas Navarro –quien ha promovido la campaña en el centro educativo– refirió que desde los primeros años de vida los pequeños están expuestos a los estímulos y esto deja huellas en su vida anímica, por lo que esta agrupación a través del proyecto “Psicoanálisis para todos” busca atender las distintas problemáticas que se pueden presentar en la etapa infantil.
La campaña de atención psicoanalítica, apuntó, tiene como primera etapa concientizar a los padres y a los maestros sobre la importancia en la atención a los niños, puesto que las problemáticas de los pequeños están estrechamente relacionadas con las que viven en sus familias.
Ibáñez Ríos refirió que el Ineip colaboró en la brigada de atención psicológica para niños, padres de familia y profesores que padecieron el terremoto del 7 de septiembre de 2017, labor que se prolongó durante un año con pláticas y atención clínica individualizada,
“Psicoanálisis para todos”, sostuvo consiste en salir del consultorio a la calle y que la sociedad conozca los beneficios sobre esta terapia con la finalidad de lograr una repercusión en lo social desde la atención individual.