El uso del automóvil puede ser una pesadilla en grandes ciudades de América Latina. Según el estudio INRIX 2018, que agrega y analiza datos de tráfico recopilados de vehículos e infraestructura de carreteras, en Colombia, México, Brasil y Ecuador se encuentran las ciudades más congestionadas de la región.
A la cabeza del top de América Latina se encuentra Bogotá (también ocupa el primer lugar a nivel mundial). Los habitantes de la capital colombiana pasan cada año, en promedio, más de 11 días en el tráfico vehicular, o 272 horas, y circulan a unos 11 kilómetros por hora.
En el segundo lugar de la región está Ciudad de México, cuyos automovilistas pasan 9 horas en embotellamientos, a una velocidad de más de 14 km/h, según la información de INRIX.
Los tres siguientes puestos son ocupados por ciudades de Brasil. En Sao Paulo se pasan casi seis días y medio en congestiones automovilísticas, 154 horas, y se circula a 16 km/h; en Río de Janeiro son ocho días, 199 horas, aunque se circula a 20 km/h y en Belo Horizonte pasan casi ocho días y medio en el tráfico, a una velocidad de 12 km/h.
Las velocidades son relativamente bajas comparadas con otro tipo de transportes como el metro que va de 30 a 40 kilómetros por hora. Una bicicleta puede ir a unos 10 por hora hasta los 40, mientras que los patines motorizados circulan a alrededor de 20 km/h.
El estudio de Inrix se basa en un análisis del tránsito y examina los desplazamientos urbanos, la condición del tráfico y la sonoridad en 38 países.
Los datos de congestión, según Inrix, proporcionan información sobre un conjunto único de problemas de transporte de cada ciudad y cómo podrían resolverse, o en su caso empeorar, con la tecnología.
También muestra las formas de transporte y el costo que los contribuyentes deben pagar por mejoras viales y mantenimiento de la infraestructura