La diputada presidenta de la Comisión de Salud Pública del Congreso Estatal, Margarita Gallegos Soto, informó que debido a los casos de suicidios en niños y adolescentes que se han registrado en los últimos días en Aguascalientes, se firmarán convenios con universidades públicas y privadas para que estudiantes de psicología realicen su servicio social en escuelas primarias.
“Hemos pedido la colaboración de algunas universidades para que con prestadores de servicio se puedan implementar programas desde la primaria, con psicólogos, trabajadores sociales y médicos (…). Vamos a trabajar con todas las universidades para elaborar convenios para tratarlos desde abajo, desde pequeños”.
En una primera etapa, la comisión legislativa firmó un convenio con la Universidad Cuauhtémoc, quien facilitará a estudiantes de psicología, trabajo social e incluso de medicina, para aumentar la plantilla de asesoría y orientación a los menores de edad con conductas presuicidas.
Dicho convenio voluntario se extenderá posteriormente a las demás universidades, ante la falta de recursos en el estado para destinar a las estrategias de prevención del suicidio, añadió la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Acabamos de hablar con el rector, está en toda la disposición y el programa en sí es voluntario, es sin recurso y es porque quieren servirle al pueblo de Aguascalientes, con nuestros propios medios porque si bien no tenemos presupuesto, el gobierno del estado tampoco tiene el suficiente, ni la Secretaría de Salud, la alternativa que estamos tomando es hacer estos convenios voluntarios con las universidades”, afirmó.
Los jóvenes practicantes se sumarán a los 50 psicólogos en igual número de secundarias públicas, a través del programa “Juntos por la Vida” del DIF Estatal, quiénes atienden diversas problemáticas que pueden presentar los estudiantes de este nivel académico, como adicciones o depresión.
En lo que va del año, la Secretaría de Salud ha acreditado 14 suicidios, de los que cuatro han sido de adolescentes de entre 10 y 17 años de edad, lo que ha provocado preocupación en todos los sectores de la población sobre las causas que están orillando a los niños y adolescentes a quitarse la vida.
Pedirán información al ISSEA sobre desabasto de vacunas de sarampión en 2018
En otro tema, Margarita Gallegos Soto aseguró que en los próximos días se reunirá con el secretario de Salud en el estado, Sergio Velázquez García, para solicitarle información sobre la aplicación de vacunas contra el sarampión durante el año pasado, en el que se habrían dejado de vacunar a alrededor de 770 mil niños de todo el país por falta de dosis como reportó Animal Político en una investigación.
“Ya habíamos agendado con él sobre el tema de las vacunas, si se iba a implementar algún programa y me había dicho que sí, pero el lunes en una reunión que tenemos con él confirmaremos si están preparados para poder enfrentar alguna situación de riesgo por este padecimiento, además de preguntarle sobre la forma en la que se aplicó la vacuna durante el año pasado”, comentó.
Actualmente, se registra un nuevo brote de sarampión en el noroeste de los Estados Unidos, por ejemplo en Portland y Washington, en donde se han contabilizado más de 35 contagios en menores de edad.
En Aguascalientes, se busca evitar el riesgo de un brote ya que por la temporada del año se podrían presentar casos de enfermedades similares, indicó la diputada presidenta de la Comisión de Salud.
“Este tema está en puerta porque esta temporada es de sarampión y de viruela, ya ha habido algunos brotes aislados, no preocupantes. Son niños que se han detectado en las primarias y jardines de niños de San Francisco de los Romo, aún son pocos, pero podría aumentar porque es la temporada fuerte de estas enfermedades”, concluyó.