El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomará posesión de un segundo mandato este jueves en medio severas críticas y sanciones a nivel internacional y con el país inmerso en la peor crisis económica en la historia reciente del país petrolero.
Maduro jurará a las 10:00 horas (8:00 en México) ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) –y no frente al Congreso, único poder no oficialista–, tras ser reelegido el 20 de mayo en comicios criticados por los opositores y desconocidos por más de una decena de países.
Estos son los países que asistirán a la ceremonia:
Bolivia
El presidente boliviano Evo Morales, aliado de Maduro, asistirá a la toma de posesión acompañado del canciller Diego Pary.
“El presidente Morales, acompañado por mi persona, viajaremos a la ciudad de Caracas el día 9 de enero”, informó el jefe de la diplomacia boliviana, según un comunicado de prensa emitido por su oficina.
Cuba
Miguel Díaz-Canel, el mandatario cubano, también asistirá a la toma de protesta de Maduro, según ministro de Exteriores de La Habana, Bruno Rodríguez Parrilla.
“Estaremos muy pronto en la entrañable Caracas para asistir a la toma de posesión del presidente reelecto de Venezuela, el hermano Nicolás Maduro. Cuba defiende y respalda la soberanía venezolana y la integración bolivariana”, escribió en Twitter.
Rusia
Por parte de Rusia, asistirá el vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia, Ilyas Umakhanov, quien arribó al país este miércoles.
China
El ministro de Agricultura de la República Popular China, Han Changfu, llegó a Venezuela. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó las relaciones de amistad y solidaridad con el país sudamericano.
México
Si bien no asistirán ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni el canciller Marcelo Ebrard, el gobierno mexicano confirmó que estará presente Juan Manuel Nungaray, encargado de negocios en la embajada mexicana en Venezuela.
El Salvador
El presidente de El Salvador, Salvador Sanchez Cerén, arribó el miércoles a Venezuela para participar en la investidura de Maduro.
“El jefe de Estado viajó este día con destino a Caracas, capital de esa hermana nación, atendiendo una invitación oficial a la ceremonia”, dijo la presidencia del país en un comunicado.
Uruguay
El gobierno uruguayo confirmó que enviaría a una delegación de representantes a la toma de posesión de Maduro, aunque la decisión fue duramente criticada por la oposición.
Nicaragua
De acuerdo con El Nuevo Diario de Nicaragua, Daniel Ortega, viajó a Venezuela este miércoles para asistir a la ceremonia, según la vicepresidenta Rosario Murillo.
Turquía
Maduro dijo en conferencia de prensa del lunes que recibió una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien anunció “la toma de posesión del 10 de enero de una delegación importante de Turquía, encabezada por su vicepresidente” (Fuat Oktay).
OPEP
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, arribó también a Venezuela para asistir a la toma de posesión de Maduro.
Los grandes ausentes
El grupo de lima
El Grupo de Lima –integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía– emitió el viernes una declaración, a excepción de México, en la que pidió a Maduro no tomar posesión y transferir el poder al Parlamento de mayoría opositora. Los 13 de los 14 países del grupo no asistirán al evento.
Unión Europea
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo que el nuevo gobierno en Venezuela “es ilegítimo” y afirmó que la Eurocámara no reconocerá a su régimen.
“Acabo de hablar con el presidente Juan Guaidó de la Asamblea Nacional de Venezuela, la única que reconocemos. El mandato de Maduro es ilegítimo. Seguiremos luchando para la liberación de los presos políticos y la democracia en Venezuela”, expresó a través de su cuenta de Twitter.
Estados Unidos
A días de la investidura, el gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Venezuela que apuntan a personas acusadas de beneficiarse de una trama de intercambio de divisas derivada del control de cambio.
“Los actores del régimen han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo venezolano sufría. El Tesoro está apuntando a esta red de intercambio de divisas, que es otro esquema ilícito que el régimen de Venezuela ha usado por largo tiempo para robarle a su gente”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.