Chérif Chekatt, el presunto autor del atentado del martes contra el mercado de Navidad de Estrasburgo, fue abatido por la policía el jueves por la noche en esta ciudad del este de Francia, informó una fuente cercana al caso.
El hombre fue abatido en el barrio de Neudorf, donde se había desplegado un gran dispositivo policial, precisó la misma fuente.
Chérif Chekatt “disparó contra un equipo de policía de seguridad pública que replicó”, indicó a la AFP una fuente policial.
El martes por la noche, Chekatt entró en el centro histórico de la ciudad, en medio del mercado de Navidad, y abrió fuego contra los transeúntes. Armado con un arma de fuego y un cuchillo, mantuvo después un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad, que le hirieron en un brazo, antes de huir en taxi.
Tres personas murieron en este ataque, cinco personas están gravemente heridas y ocho están heridas leves, según un balance aún provisional.
Más de 700 miembros de las fuerzas de seguridad francesas buscaban al sospechoso y ya se habían llevado a cabo varias operaciones policiales en Neudorf, barrio del sur de Estrasburgo, donde creció Chérif Chekatt.
– Las víctimas fallecidas
– Un turista tailandés de 45 años murió por un disparo en la cabeza. Se encontraba de vacaciones en la ciudad francesa con su mujer, que salió indemne del ataque. Su muerte fue confirmada por las autoridades tailandesas.
– Un mecánico de Estrasburgo, de 45 años y de origen afgano, falleció el jueves. Casado y padre de tres hijos, “iba a ver el mercado de Navidad, y delante de sus hijos recibió un disparo” en la cabeza, indicó su primo a la AFP. La Gran Mezquita Eyub Sultan, de la que este musulmán era un fiel, indicó en Twitter que “su familia que estaba presente con él en el momento de los hechos está sana y salva”.
– Un padre de familia originario de Estrasburgo de unos cincuenta años falleció igualmente la noche del martes. Fue alcanzado por el atacante cuando salía de un restaurante, esperando a su mujer y su hijo todavía en el interior, según el testimonio de un camarero del establecimiento citado por un diario local.
– Los heridos graves
– Un italiano resultó herido, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en Roma. Según varios medios italianos, se trata de un periodista de 28 años de la red de radios universitarias Europhonica, que estaba en Estrasburgo para cubrir la sesión plenaria del Parlamento Europeo. “Nuestro compañero italiano está hospitalizado y grave”, indicó en Twitter Europhonica.
– Un polaco de 36 años, “muy implicado en asociaciones artísticas y solidarias”, resultó gravemente herido. Un excompañero de instituto lo describió en la AFP como “siempre sonriente, acogedor, abierto a los demás, dispuesto a hablar”.
– Una estudiante de 20 años, oriundo de Metz (este de Francia), estaba en Estrasburgo por unos días con su amigo. Su padre indicó a un periódico de la región que su hija y su amigo se encontraron con el atacante y, cuando se giraron y salieron corriendo, la joven recibió un disparo en la espalda. Fue operada y se encuentra fuera de peligro. El club de seguidores del club de fútbol de Metz, del que su padre es presidente, publicó en Facebook el miércoles por la noche un mensaje: “¡Pensamos mucho en ti, Lola! ¡Recupérate pronto!”.
– Una joven de 19 años, hija de queseros de Estrasburgo, recibió un disparo en el brazo. Fue atendida por los servicios de emergencia y operada. “Jeanne recibió una bala en el brazo […] es simplemente terrible. El tipo disparó contra alguien, salieron corriendo y el tío les persiguió hacia la plaza del mercado de Navidad, donde disparó la bala a Jeanne”, contó su madre a una radio local.
– Un músico de 28 años, procedente del noreste de Francia, que iba a dar un concierto en un bar, fumaba un cigarro con dos amigos en la terraza cuando el atacante llegó. “Recibió un disparo en la carótida, lo que le rompió la aorta”, explicó su padre a la prensa local. Fue operado y le administraron sedantes. Estaba con un amigo que también habría resultado herido.
Este balance, que todavía es provisional y puede cambiar, comprende igualmente a ocho heridos leves. No hay ningún niño entre las víctimas, que tienen todas entre 20 y 65 años.
(Con información de AFP).