La diabetes es una enfermedad considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una amenaza mundial. De acuerdo con México Social, este padecimiento es la primera causa específica de muerte en el país y, según datos del Inegi, el 14% de las defunciones en San Luis Potosí son a causa de diabetes.
Los datos de la estadística de mortalidad de Inegi muestran que de los 16 mil 260 fallecimientos que se dieron en el estado durante el año pasado, 2,273 fueron a causa de diabetes, es decir, el 14% de las defunciones.
Además, el instituto revela que del año 2012 a 2016 se registró en San Luis Potosí un total de 9,034 muertes por esta enfermedad, de la cuales 1,972 se registraron en el último año mencionado.
Lo anterior posicionó a San Luis Potosí dentro de los 20 estados con mayor número de muertes registradas a causa de este padecimiento durante 2016, y los municipios en los que se registró mayor número de muertes durante ese año fueron: San Luis Potosí, con 764; Ciudad Valles, con 268; Soledad de Graciano Sánchez, con 115; Rioverde, con 103, y Matehuala, con 77 muertes.
Sin embargo, los municipios que presentan las tasas más altas de mortalidad a causa de diabetes por cada 100 mil habitantes son: Ciudad Valles, con 148 muertes; Coxcatlán, con 116; Armadillo de los Infante, con 112; Cerritos, con 107, y Villa de la Paz, con 105 muertes por cada 100 mil habitantes.
En entrevista con Newsweek Estados, la doctora Gabriela Allard, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes (una organización que se dedica al apoyo y la orientación médica para pacientes con diabetes), señaló que gran parte de esta creciente problemática se centra en el acceso a la salud, debido a que los medicamentos proporcionados por los servicios de salud públicos son insuficientes para llevar acabo un control.
“La salud en México se ha vuelto clasista y el paciente depende del cuadro básico de medicamentos que maneje el sistema de salud al que esté afiliado. Lo que ha fallado es que, en la práctica, la atención está basada en los medicamentos que hay en existencia y no en los que los pacientes requieren”, indicó la presidenta de la organización.
Las cifras del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, actualizadas hasta la semana 43 de este año, muestran que a nivel nacional se registraron más de 361 mil casos de pacientes con diabetes mellitus, de los cuales, 358 mil 740 corresponden a diabetes tipo II.
En el transcurso del año, en San Luis Potosí se han registrado 8,898 casos nuevos (181 de ellos fueron diagnosticados durante la última semana), de los cuales, 8,846 corresponden a diabetes tipo II. Esta cifra es inferior por 32 casos que acumulado para la misma semana del 2017 que fue de 8,878 casos.