Una familia se encuentra desaparecida en la Sierra Mixe de Oaxaca, luego de que intentara salir de su comunidad de origen, San Juan Metaltepec, para buscar refugio tras las lluvias torrenciales que azotaron la zona durante días.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) inició los protocolos para la búsqueda de Miguel L.P, Lorenza B, Nadia y Liz, personas que pudieron haber quedado atrapadas en el derrumbe que se presentó aproximadamente a dos kilómetros de la carretera Yacochi-Metaltepec a la altura de la mina y el paraje San Pedro.
El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escarrága informó que las autoridades municipales de la población se encuentran en contacto directo con la Coordinación y fueron quienes notificaron que dos familias abandonaron Metaltepec este lunes, debido al temor de que ocurriese una tragedia por las fuertes lluvias registradas en los últimos días, sin embargo, solo una llegó a su destino.
En los últimos seis días, 12 personas murieron en la entidad oaxaqueña, de las que 10 son oriundas de poblaciones de los Mixes.
El hecho más reciente ocurrió este lunes, cuando el señor Librado de 60 años de edad perdió la vida a consecuencia de las heridas que le causaron el haber sido arrastrado por el río que atraviesa la comunidad de Santiago Tepitongo, perteneciente al municipio de Totontepec Villa de Morelos, Sierra Mixe.
Mientras que el domingo 21 de octubre, se registró el deceso de tres personas a consecuencia de deslaves: una niña de seis años que habitaba en La Reforma Mixtepec, región de la Costa; así como una adolescente y un niño de la población de San Francisco Jayacaxtepec, Totontepec Villa de Morelos.
El 18 de octubre, en San Pedro Ocotepec, Mixes perdieron la vida seis personas al ser sepultadas por un alud, de las cuales dos eran mujeres y 4 menores de edad.
El desgajamiento de un cerro en la población de Asunción Lachixila, perteneciente a Santiago Camotlán, también dejó un hombre muerto durante el fin de semana y en Tututepec Villa de Morelos, región de la Costa, otro más pereció al ser arrastrado por la corriente de un río.
El gobierno de Oaxaca por su parte, solicitó dos declaratorias de emergencia tras el paso de la Tormenta Tropical Vicente y el Frente Frío número seis, para 215 municipios del estado. En el primer requerimiento, incluyó a 167 poblaciones y el segundo para 48.