Luego de que se registrara un ataque con granadas de fragmentación en Tuxtepec, Oaxaca, la noche del miércoles, dejando un saldo de una persona muerta y 10 heridos, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que la entidad se encuentra en paz.
Entrevistado en el marco del banderazo de arranque de la Carrera Panamericana, afirmó que “como cualquier otro incidente se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes”.
“Oaxaca es uno de los estados más seguros del país. Este mes es el primero en el que no se ha registrado ningún homicidio aquí en la ciudad de Oaxaca, de ello debe tener confianza de la sociedad”, aseguró.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en 2017 en la entidad se cometieron mil 644 homicidios; mientras que entre enero y agosto de este 2018, se han registrado mil 154, de los que 659 han sido violentos.
El punto más álgido de la violencia en la entidad, se registró apenas este miércoles, cuando hombres armados lanzaron granadas de fragmentación al interior de dos bares de la ciudad de Tuxtepec.
El ataque pudo tener consecuencias más graves, puesto que de las tres granadas que se utilizaron contra los bares “La diva” y “La libélula”, estalló solamente una.
La Fiscalía General de Justicia del Estado, inició una carpeta de investigación por lesiones y homicidio, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) por violación a la ley de armas de fuego y explosivos.
En los últimos meses, la región de los Valles Centrales también vivió una serie de hechos inéditos en materia de violencia e inseguridad, como la aparición de cartulinas y mantas con mensajes de advertencia entre grupos criminales. Además del secuestro, tortura y posterior asesinato de taxistas, haciéndose públicos a través de redes sociales.
De tal forma que el “Grupo de Coordinación Oaxaca” puso en marcha un operativo que, arrojó la detención de cuatro bandas de secuestradores y una célula delictiva, que en los últimos meses causó temor en la capital del estado y la región de los Valles Centrales, por difundir videos de homicidios violentos, de acuerdo a la información que ofreció el fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez el pasado 24 de septiembre.