Pese a que Oaxaca fue pionero en incorporar el Sistema Acusatorio Adversarial, la entidad se encuentra en los últimos lugares en su implementación, reconoció el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez.
En el marco de la inauguración del “Primer Congreso Nacional de Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, destacó que a 11 años del inicio de la transición en materia de justicia, se presenta un estancamiento.
Pero aseguró: “hoy los órganos de procuración de justicia y la Fiscalía nos encontramos comprometidos con la consolidación del sistema, además de existir la voluntad política del gobernador Alejandro Murat”.
Acompañado del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, confió en que se alcanzará la consolidación del Sistema Acusatorio. Aunque resaltó que se requiere la voluntad del Poder Judicial en su conjunto.
Por su parte, Vizcaíno Zamora explicó los “Mecanismos alternativos de solución de conflictos”, pugnan porque en aquellas situaciones que sea más razonable la reparación del daño y haya un acuerdo entre las partes, se evite la prisión preventiva.
Reconoció que sin embargo, existen algunos problemas sobre todo en lo que respecta a portación de armas de fuego y robo de combustible, ante lo cual es necesario fortalecer las Unidades de Medidas Cautelares (Umecas),
Y es que señaló, la construcción del Sistema ha sido paulatino, por lo que no fue hasta 2014 cuando se realizó una modificación a la ley que estableció la creación de las Unidades, las cuales son responsables de presentar un informe sobre el riesgo que representa dejar en libertad a una persona que pueda volver a victimizar, o reincidir en la comisión del delito.
Documento que, destacó, es entregado tanto al fiscal como al defensor, quienes deben debatir esa información con el juez de control para que éste ordene una medida de prisión preventiva, aunque no aparezca en el catálogo.
“Las Umecas no se construyeron en tiempo y por ello, el Sistema Nacional de Seguridad Pública avanzó en la creación de un modelo homologado para todo el país, pero se requiere fortalecerlo”, dijo.
Resaltó que se ha planteado incrementar el catálogo de delitos que requieran prisión preventiva, mediante la modificación de artículo 19, o la legislación secundaria para que incluya delitos como portación o acopio de armas reservadas para uso del Ejército, o el robo de hidrocarburos, que podría ser una solución a corto plazo.
Sin embargo, planteó, a largo plazo se necesita fortalecer las Unidades de Medidas Cautelares.