Los presidentes ruso y chino, Vladimir Putin y Xi Jinping, compartieron este martes un poco de vodka, incluso se pusieron un delantal de cocina para preparar canapés con caviar, durante el foro económico en el Extremo Oriente de Rusia.
Reunidos en Vladivostok para discutir sobre sus relaciones económicas y Corea del Norte, ambos líderes brindaron ante las cámaras de los medios presentes.
Más temprano en la jornada, el presidente chino elogió los vínculos entre ambos países y afirmó que “su amistad continúa reforzándose”.
No es la primera vez que Putin y Xi Jinping hacen algo parecido. En junio, durante una visita a China, el presidente ruso, también frente a las cámaras, preparó un canapé que hizo degustar a Xi Jinping.
LEE: La reunión entre Putin y Merkel: ¿quién será el mejor negociador?
Aunque esta vez, Rusia y China tienen algo más en mente para fortalecer sus relaciones: Putin aseguró que ambas naciones planeaban usar más sus divisas nacionales para sus intercambios comerciales, y no el dólar.
“La parte rusa como la china confirmaron su interés por utilizar de manera más activa las monedas nacionales para” sus intercambios, declaró Putin tras recibir a su homólogo chino Xi Jinping en ocasión de un foro económico en Vladivostok, en el extremo oriente ruso.
“Esto reforzará la estabilidad el trato por los bancos de las operaciones de importación y exportación en medio de las condiciones de riesgo que persisten en los mercados mundiales”, agregó.
Esto se produce en un contexto de sanciones económicas cada vez más duras de parte de los países occidentales contra Rusia desde la crisis ucraniana iniciada en 2014.
LEE: ¿Moscú o Washington?: Putin y Trump esperan concretar su siguiente encuentro
Los últimos meses Estados Unidos reforzó su arsenal de medidas, acusando a Moscú de injerencia política o por el caso del espía ruso envenenado en Inglaterra.
Por su parte, China se encuentra en la primera línea de una guerra comercial con Estados Unidos.
Las relaciones económicas y diplomáticas entre China y Rusa se reforzaron los últimos años.
Según Putin, el volumen de los intercambio comerciales entre Rusia y Chinaaumentón un tercio en el primer semestre, para alcanzar 50,000 millones de dólares, y podrían alcanzar, dijo, los 100,000 millones para fin de año.