Giovanny Flores l Pachuca
En el primer trimestre de 2018 han registrado 26 defunciones y 26 detecciones de cáncer en cuello uterino, informó Kenia Yazmín García Perusquía, coordinadora estatal del Programa de Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Mencionó que las cifras corresponden al periodo enero-marzo de este año. Asimismo, dijo que ninguna mujer debería morir a causa de este tipo de cáncer, ya que es prevenible y tratable cuando se detecta a tiempo.
Agregó que en esta semana se llevaron a cabo labores de sensibilización sobre este padecimiento, con la finalidad de promover las pruebas de detección oportuna en mujeres de 25 a 42 años, mediante el estudio de Papanicolaou, y en las de 35 a 69, con la prueba de Virus de Papiloma Humano (VPH).
Explicó que los estudios de diagnóstico y tratamiento se ofrecen durante todo el año de manera gratuita, a través del fondo de protección contra gastos catastróficos del Seguro Popular.
“Si las pruebas dan un resultado anormal, hacemos una endoscopía, y en caso de que se confirme un cáncer de cuello uterino invasor, o cáncer de cuello uterino in situ, se refieren a la unidad funcional de oncología para su tratamiento”, señaló.
En caso de que las pacientes no sean derechohabientes de algún instituto de salud, mencionó, las afilian al Seguro Popular para darles tratamiento gratuito.
CAUSA
Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer cáncer en el cuello uterino son:
- Haber iniciado relaciones sexuales antes de los 18 años de edad
- Frecuentes enfermedades de transmisión sexual
- Presentar infecciones o Virus de Papiloma Humano (VPH)
- Cambios frecuentes de parejas sexuales
- Consumo de tabaco y alcohol
- Sobrepeso y obesidad
- Nunca haberse practicado el estudio de Papanicolaou o la prueba de VPH
El padecimiento es de las neoplasias más frecuentes
- El cáncer del cuello uterino es la séptima neoplasia más frecuente en la población mundial y la cuarta más frecuente entre las mujeres, con un estimado de 528 mil nuevos casos diagnosticados anualmente, 85 por ciento de los cuales se registran en países en vías de desarrollo
- Es también una causa de muerte por tumor maligno en la mujer, con 266 mil defunciones anuales, 87 por ciento de las cuales ocurren en países subdesarrollados