Los incendios que arrasaron el lunes los alrededores de Atenas mataron al menos a 74 personas, anunció el martes la portavoz de los bomberos, Stavroula Maliri.
El balance precedente era de 60 muertos. Esta nueva cifra al alza no es definitiva, porque los bomberos siguen buscando a víctimas en la zona turística de la costa este del Ática, precisó.
Myron Tsagarakis, concejal municipal de Rafina dijo que el balance podría aumentar con el descubrimiento de personas sitiadas por las llamas en sus viviendas, porque hasta ahora no han podido inspeccionar todo el lugar.
En el balneario de Mati, a unos 40 km al este de Atenas, 26 cadáveres carbonizados fueron encontrados abrazados en grupos, “en un último intento por protegerse”, contó el rescatista Vassilis Andriopulos.
“Hoy Grecia está en duelo”, declaró el primer ministro Alexis Tsipras, al anunciar en un mensaje en cadena nacional tres días de duelo en este país.
Los funcionarios locales y residentes describieron un diluvio de llamas sobre la costa oriental de la capital el lunes en la tarde, que sitió a las víctimas en sus casas, en sus vehículos o a algunos metros de las playas adonde se dirigían.
En Mati, la violencia de los vientos, con ráfagas de más de 100 km/h, “provocaron una progresión fulminante del fuego en el tejido urbano”, explicó la portavoz de los bomberos, Stavrula Maliri.
“Mati ya no existe más”, lanzó el alcalde de Rafina, Evangélos Burnus, al precisar que “más de mil edificaciones y 300 vehículos” sufrieron daños mientras en algunas zonas se veían las carcasas de los autos todavía humeando en esta zona rodeada de bosques de pino.
Los supervivientes pasaron horas de angustia ahogados bajo nubes de cenizas al borde del mar, mientras llegaban los socorristas.
Más de 700 personas fueron evacuadas por vía marítima hasta Rafina.
Autoridades y voluntarios trabajan para ayudar a los afectados, con colectas y distribución de agua, comida y ropa, mientras que aquellas personas sin casa fueron trasladados a hoteles y campos militares, mientras que familiares y amigos se acercaban angustiados a consultar sobre la suerte de sus allegados.
Al menos cinco personas fueron halladas muertas en el mar, adonde escaparon cuando el avance de las llamas obligó a los residentes a correr a las playas en pánico. La identificación de las víctimas de anuncian largas en esta zona que es bastante frecuentada por turistas extranjeros.
El gobierno subrayó que estaba haciendo frente a un fenómeno “extremo”, “asimétrico”, indicó Tsipras.
El portavoz del gobierno Dimitris Tzanakopulos dijo que hubo “15 focos de incendio simultáneos en tres frentes diferentes” en Ática.
Grecia vive una ola de calor, con temperaturas de hasta 40 ºC, y según los servicios meteorológicos las condiciones seguirán siendo complicadas este martes.