El diputado local del Partido Encuentro Social (PES), Jesús Morquecho Valdéz, condenó que los libros de texto gratuito de primaria y secundaria para el ciclo escolar 2018-2019 contengan información sobre educación sexual, ya que a decir del legislador, ese tipo de conocimientos tendría que impartirse a partir de la educación media superior.
“Si hay niñas teniendo bebés a los 11 años, ¿por qué meterlos en esos temas? Yo creo que no se le puede pedir a la gente la misma madurez (…), entonces yo creo que estos temas se deberían de enfocar a partir de la preparatoria”.
Indicó que al presentar la educación sexual a temprana edad podría resultar contraproducente ante la exposición a embarazos en adolescentes o al contagio de enfermedades de transmisión sexual.
“Estamos atrasados en muchos estándares internacionales y todavía avocándonos en esos temas, mejor dediquémonos a lo que realmente nos interesa como padres para que nuestros hijos estén desarrollando sus capacidades para la vida”, afirmó el diputado.
Asimismo, aseveró que la tutoría de la educación sexual es de los padres de familia y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no debería asumir esa responsabilidad en las aulas.
“Los padres tenemos la capacidad y debemos tener la madurez para saber cómo se debe educar a nuestros hijos, al menos en estas áreas. No podemos permitir que la educación pública se quiera meter y transformar la identidad de la familia, cuando, al contrario, la ha destruido y quiere seguir destruyéndola”, subrayó.
El legislador señaló que antes de la enseñanza de la educación sexual se deberían atender otros temas que continúan pendientes en el sistema académico del país.
“Estamos teniendo muchos problemas de deserción y de embarazos, estamos teniendo mucha desintegración familiar y problemas de drogadicción y nosotros nos estamos preocupando por la educación sexual. Queremos una educación que hable de ciencia, que hable de tecnología, o se enseñe el trabajo, pero la cuestión ideológica debe seguir siendo una responsabilidad de los padres”.
Otro tema que no debería incluirse en el nivel secundaria es el de la diversidad de género, añadió el legislador, luego de que generaría dudas a los adolescentes sobre su identidad y preferencias sexuales.
“No es correcto porque hay gente que tiene diferentes problemas y sería añadirles un problema más y todavía decirles ¿cómo nacieron y qué prefieren ser? Y que muchas veces como padres no les ayudamos a resolverlos. De por sí ya están desubicados, de por sí es una edad difícil y claro que pueden desubicarse, pueden hacerse preguntas que no deberían hacerse”, añadió.
En la evaluación del contenido de los libros de texto gratuito participaron 156 maestros, pedagogos, académicos y especialistas que dictaminaron positivamente 113 títulos, informó la SEP en un comunicado.
Cabe destacar que todos los candidatos a diputados locales, diputados federales y senadores del Partido Encuentro Social firmaron la plataforma del Frente Nacional por la Familia, en la que se priorizan la defensa de la vida, el rechazo al aborto y a los matrimonios igualitarios.