Al menos una persona murió y otras cuatro resultaron heridas en el centro de París durante un ataque efectuado por un hombre armado con un cuchillo, informó la policía.
🔴 Agression de 5 personnes dans le 2ème arrondissement de Paris par un individu armé d’un couteau: une victime est décédée, deux sont blessées grièvement et deux sont blessées légèrement. L’agresseur est décédé.
— Préfecture de police (@prefpolice) 12 de mayo de 2018
La agresión tuvo lugar en el céntrico distrito dos de la capital francesa, cerca de la Ópera Garnier, una zona llena de bares, restaurantes y teatros, muy frecuentada los sábados por la noche.
PARIS – Attaque au couteau : Selon les premières informations il y a au moins 4 blessés pic.twitter.com/nzQBSbg5UE
— Clément Lanot (@ClementLanot) 12 de mayo de 2018
Dos de los cuatro heridos, fueron trasladados al hospital en estado grave, según reportes de las autoridades.
El hombre que realizó la agresión –que todavía no ha sido calificada oficialmente como un ataque terrorista– fue abatido por la policía.
El atacante gritó “Allahu Akbar” (Dios es Grande) antes de ser abatido, anunció el fiscal de París. “En base a testimonios según los cuales el agresor habría gritado ‘Allahu Akbar’ al atacar a peatones con un cuchillo, y al modo operatorio, confiamos la investigación a la sección antiterrorista de la fiscalía de París”, declaró François Molins ante la prensa.
François Molins, procureur de la République de Paris : l’agresseur a crié “Allah U Akbar” pic.twitter.com/17YOaLTI0A
— CNEWS (@CNEWS) 12 de mayo de 2018
Horas después del ataque, el grupo Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque, anunció el grupo de monitoreo SITE.
“El ejecutor de la operación de apuñalamiento en la ciudad de París es un soldado del Estado Islámico y la operación se llevó a cabo en respuesta a los llamadas a tomar como objetivo a los estados de la coalición”, dijo una “fuente de seguridad” a la agencia de propaganda Amaq, portavoz del grupo Estado Islámico.
El ministro del Interior, Gérard Collomb, elogió en Twitter “la sangre fría y la reactividad de las fuerzas de policía que neutralizaron al asaltante”. “Mis primeros pensamientos son para las víctimas”, añadió.
Agression à #Paris : je salue le sang froid et la réactivité des forces de police qui ont neutralisé l’assaillant.
Mes premières pensées vont aux victimes de cet acte odieux.— Gérard Collomb (@gerardcollomb) 12 de mayo de 2018
La brigada criminal de la policía abrió una investigación, señaló una fuente judicial. Los motivos del agresor se desconocen hasta el momento.
La agresión se produjo en un momento en el que Francia vive bajo amenaza terrorista. El último ataque mortífero, ocurrido el 23 de marzo en Carcasona, en el sur del país, llevó a 245 el número de víctimas mortales en atentados perpetrados en suelo francés desde 2015.
No es el primer ataque con cuchillo en Francia. Hubo uno en Marsella (sureste) en octubre de 2017.
Francia hace parte de la coalición militar internacional que interviene en Siria e Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). A mediados de abril, Francia, junto con Estados Unidos y Reino Unido, atacaron lugares de producción y almacenamiento de armas químicas del régimen sirio de Bashar al Asad.
El precio de la sangre
Emmanuel Macron lamentó el sábado por la noche que Francia hubiera pagado “de nuevo el precio de la sangre” tras el ataque con cuchillo ocurrido en París, pero aseguró que el país no cederá “ni lo más mínimo ante los enemigos de la libertad”.
“Pienso en las víctimas y en los heridos del ataque con cuchillo perpetrado esta noche en París, y en sus familiares”, escribió el jefe del Estado en Twitter, tras la agresión perpetrada en el centro de París, que dejó un muerto y cuatro heridos.
“Aclamo, en nombre de todos los franceses, la valentía de los policías que neutralizaron al terrorista”, añadió Macron.
“Francia paga de nuevo el precio de la sangre pero no cede ni lo más mínimo ante los enemigos de la libertad”, sostuvo.
(Con información de AFP)