El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, es un hombre buscado en el Reino Unido y la próxima vez que entre al país podría verse obligado a comparecer ante el Parlamento para ser cuestionado sobre el escándalo de Cambridge Analytica, advirtieron funcionarios.
En una carta, publicada este martes, el presidente del Comité Digital, Cultura, Medios y Deporte, Damian Collins MP, presentó una lista de 39 preguntas que quedaron sin resolver luego del largo testimonio del jefe de tecnología de la red social Mike Schroepfer el pasado 26 de abril.
El comité pidió a Rebecca Stimson, jefa de relaciones públicas para la operación de Facebook en Reino Unido, su colaboración para que Zuckerberg esté disponible en los días próximos para una sesión en el Parlamento Europeo, que está programada para mayo, según Político.
El presidente del Parlamento, Antonio Tajani, pidió a Zuckerberg que acuda a Bruselas y testifique ante los legisladores tras las revelaciones de uso indebido de datos en Cambridge Analytica que afectaron a más de 2.7 millones de usuarios europeos de Facebook.
El comité, según señala la misiva, decidió volver a pedir la comparecencia del directivo de Facebook para que responda a las preguntas de los diputados el próximo 24 de mayo.
“Esperamos que el Sr. Zuckerberg responda positivamente a nuestra solicitud, pero si no, el comité decidirá emitir una citación formal para que comparezca en el Reino Unido”, dice la carta.
Un funcionario del Parlamento británico, que pidió no ser identificado porque las conversaciones estaban en curso, dijo a Político que el CEO de Facebook está dispuesto a acudir a Reino Unido, pero “aparentemente tiene condiciones” con respecto al formato de la audiencia.
Los funcionarios del parlamento intentaron satisfacer las solicitudes del creador Facebook, dijo el funcionario, y esperan anunciar oficialmente la visita pronto.
Los problemas sin respuesta de Facebook en Reino Unido abarcan temas como: Cambridge Analytica, “publicidad oscura”, cuentas falsas y desorden en las actualizaciones de privacidad. El CEO de Facebook se ha negado en dos ocasiones a visitar el comité del Reino Unido y ha enviado personal de menor rango.
“Espero que Facebook responda en su totalidad a las 39 preguntas pendientes formuladas por el comité en la sesión de pruebas con Mike Schroepfer la semana pasada”, dijo Collins a Newsweek. “Sería mejor si Mark Zuckerberg aceptara hacerlo en persona”.
“Estas preguntas cubren los principales problemas que tienen implicaciones de gran alcance para nuestra democracia y los medios de comunicación”, continuó.
Carole Cadwalladr, la periodista que reveló la historia de Cambridge Analytica en The Guardian, calificó la carta como “bastante extraordinaria”. Tuiteó: “O Mark Zuckerberg viene voluntariamente. O bien, enfrentará una convocatoria la próxima vez que entre en territorio británico. Facebook realmente no podría haber manejado esto mucho peor”.
BREAKING: This is pretty extraordinary. Parliament issues ultimatum to Facebook. Either Mark Zuckerberg comes voluntarily. Or, he’ll face a summons next time he enters British territory. Facebook really couldn’t have handled this much worse… pic.twitter.com/VFyJrHXWel
— Carole Cadwalladr (@carolecadwalla) 1 de mayo de 2018
No está claro si el director ejecutivo de Facebook responderá a la carta. Cuando Newsweek se puso en contacto con él, el equipo de relaciones públicas de la red social no quiso hacer ningún comentario al respecto.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek