“Él puede hacerlo todo” es una afirmación que se escucha muy a menudo, pero sucede que es cierta -más o menos- en el caso de Neil Patrick Harris: comedia, drama, canto, baile, anfitrión de programas de concursos.
No dudo que haga la tortilla de huevo perfecta. Entre los 94 papeles que ha interpretado para la televisión y el cine, lo mejor de Harris incluye cuatro temporadas estelares en “Doogie Howser”, a partir de 1989; “Dr. Horrible’s Sing-Along Blog”, en 2008; sus cuatro intervenciones con anfitrión de los premios Tony; y el papel del muy llorado Barney en “Cómo conocí a tu madre” (2005-2014).
En estos momentos, Harris es anfitrión del programa de concursos de la NBC, “Genius Junior” -en el cual se enfrentan dos equipos de geniecitos de 8 a 12 años-, y también estelariza la temporada 2 de “Una serie de eventos desafortunados”, en Netflix, la cual adapta los libros cinco a nueve de Lemony Snicket.
En el papel del perverso conde Olaf, Harris adopta diversas identidades para continuar su frenética persecución de los niños Baudelaire y su fortuna. Su disfraz favorito en esta temporada: un detective hípster, rapero y mordaz que usa pantalones elásticos y un sombrero de paja. “Un platillo delicioso”, afirma Harris, quien halló inspiración en un lugar inopinado: “Es como el felino Cheetos de los comerciales. Todo es cool, amigo. ¡Groovy, baby!”
—¿Por qué eres anfitrión de un programa de concursos?
—He tratado de hacer contenidos que interesen a una demografía más amplia. Como padre, me doy cuenta de que es preferible compartir el tiempo que pasas frente a la pantalla. Los progenitores pueden mirar “Genius Junior” sintiéndose fascinados, además de incompetentes; en cambio, los niños pueden sentirse inspirados. Y, con suerte, los niños responderán a esa celebración de la educación, y asistirán a la escuela con entusiasmo.
—Durante la huelga de escritores de 2008, interpretaste a otro supervillano en “Dr. Horrible’s Sing-Along Blog”, de Joss Whedon. ¿Son ciertos los rumores de una reunión?
—Me entusiasmaría mucho que ocurriera, pero por lo que me han dicho, Joss está muy ocupado con otros proyectos enormes, que le quitan mucho tiempo y son financieramente importantes.
—¿Qué me dices de una reunión de “Cómo conocí a tu madre” o de un reinicio?
—Considero que nueve temporadas de esa serie fueron justo lo adecuado. La estructura del programa era fantástica; una historia en flashback con una conclusión. Y también su dualidad: la comedia ridícula, combinada con el elemento sentimental, entreverada con un misterio que intentábamos desentrañar. Creo que lo conseguimos.
—Pero si hubiera un reinicio, ¿participarías?
—Sería en extremo difícil encontrar alguna ecuación que dé por resultado el éxito [ríe].
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek