El regulador ruso de telecomunicaciones le recordó a Facebook que la red social podría enfrentar prohibiciones este año si no cumple con la legislación local de almacenamiento de datos del país.
El regulador ruso de medios, Roskomnadzor, tiene a Facebook en su punto de mira desde el año pasado por no cumplir con una ley de 2015 que exige a las firmas de tecnología que almacenen los datos personales de los ciudadanos rusos en los servidores locales.
La misma ley obligó a LinkedIn, una plataforma social para profesionales, a suspender sus operaciones en Rusia, lo que le costó aproximadamente el 40 por ciento de su base de usuarios rusos.
Roskomnadzor anunció este miércoles su intención de “inspeccionar” Facebook antes de fin de año.
“Vamos a inspeccionar esta empresa (Facebook) antes del final de 2018”, declaró Alexander Jarov, quien dirige el Roskomnadzor, en una entrevista publicada por el diario Izvestia.
La advertencia se da al poco tiempo de haber bloqueado millones de direcciones IP usadas para eludir el bloqueo de la aplicación de mensajería Telegram.
“Hay que respetar ciertos criterios, como la localización en el territorio ruso de las bases de datos de los ciudadanos rusos y la eliminación de todas las informaciones prohibidas. Ellos (Facebook) tienen ya retraso. Si todos o algunos de esos criterios no se cumplen […] la cuestión del bloqueo se planteará”, agregó Jarov.
Según Izvestia, Roskomnadzor bloqueó hasta 19.4 millones de direcciones IP en Rusia en su lucha contra la aplicación de mensajería Telegram el martes por la tarde, antes de reducir el número a 16.4 millones hacia el final del día.
Las direcciones afectadas fueron utilizadas para eludir el bloqueo de Telegram, que entró en vigor el lunes a raíz de una decisión judicial debida al rechazo de la aplicación de mensajería cifrada a proporcionar a los servicios especiales (FSB) las claves que permiten leer los mensajes de los usuarios.
La ONG de defensa de los derechos humanos Agora, cuyos abogados defienden a Telegram, anunció este miércoles que estudiaba entablar una acción judicial.
“Vamos a reunir todos los testimonios y hechos hasta principios de mayo y pedir al fiscal general que compruebe la legalidad de las acciones de Roskomnadzor”, declaró Pavel Chikov, director de Agora, en su cadena Telegram.
Chikov dijo que esperaba que “varias decenas de demandas y una acción colectiva en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)”.
“Telegram sigue estando disponible para la mayoría de los residentes rusos”, expresó con satisfacción Pavel Durov, cofundador de Telegram, en su cuenta de Twitter.
Within the last two days, Russia blocked over 15 million IP addresses in attempts to ban Telegram on its territory. Regardless, Telegram remained available for the majority of Russia’s residents #digitalresistance https://t.co/2syVbVzXPg
— Pavel Durov (@durov) 17 de abril de 2018
Anteriormente había hecho un llamamiento a la “resistencia digital”, anunciando su intención de ofrecer bitcoins y “millones de dólares” a particulares y empresas que se emplearan en eludir el bloqueo.
Creada en 2013 por los hermanos Pavel y Nikolai Durov, Telegram cuenta hoy con 200 millones de usuarios en todo el mundo, un 7 por ciento de los cuales en Rusia.
(Con información de AFP)