Rusia bloquea millones de direcciones IP ligadas a Telegram; es un intento de censura, dice Snowden


Rusia bloquea millones de direcciones IP ligadas a Telegram; es un intento de censura, dice Snowden

rusia-telegram-direcciones-ip-censura


Rusia bloqueó casi 18 millones de direcciones IP utilizadas para esquivar la prohibición gubernamental hacia la aplicación de mensajería Telegram, por lo que su fundador y director general Pavel Durov llamó a una “resistencia digital”.

Como parte de su batalla contra la app que rechazó entregar a los servicios especiales (FSB) las claves que permiten leer los mensajes de los usuarios, la agencia de regulación de las telecomunicaciones Roskomnadzor bloqueó las millones de direcciones IP y el número aumentaba a medida que avanzaba el día, según indicaron las agencias rusas.

Varios centenares de direcciones están relacionadas a los servicios “cloud” (la nube) de Amazon y más de un millón a aquellos de Google. “Se están bloqueando 18 subredes. (…) Todas pertenecen a Amazon o Google”, dijo el portavoz de Roskomnadzor, Alexander Jarov, citado por Interfax.

Durov dijo que “durante las últimas 24 horas Telegram ha sido prohibido por los proveedores de internet en Rusia. La razón es nuestra negativa a proporcionar claves de encriptación a las agencias de seguridad rusas. Para nosotros, fue una decisión fácil. Prometimos a nuestros usuarios el 100 % de privacidad y preferimos dejar de existir a violar esta promesa”.

“Llamo a eso la resistencia digital, un movimiento descentrilizado que defiende las libertades digitales y el progreso a escala mundial”, anunció.

El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), quien supuestamente vive en Rusia y ha sido un crítico de la aplicación, respaldó el llamado a la resistencia de Durov.

“La loca búsqueda de Roskomnadzor para castigar a Telegram por proteger los derechos de los usuarios ha roto totalmente el internet de Rusia hoy. Enormes números de sitios sin relación con Telegram están bloqueados en un esfuerzo de censura moral y técnicamente ignorante”, escribió en Twitter.

A pesar del bloqueo, comentó Durov, la empresa no ve una disminución notoria de la actividad de los usuarios, “porque los rusos tienden a esquivar la prohibición con VPN y con (servidores) proxy”, que permiten evitar los bloqueos al simular una conexión desde el extranjero.

Telegram, una aplicación con 200 millones de usuarios en todo el mundo, es conocido por su alto nivel de confidencialidad y estaba en conflicto con las autoridades rusas, que han aumentado su control sobre internet.

La compañía fue fundada en 2013 por los hermanos Pavel y Nikolai Durov, que también habían creado la red social VKontakte

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.