STEVE no es tan popular ni tan famoso como las auroras boreales o las auroras australes, pero no por ello STEVE deja de ser un espectáculo hermoso. Esta aurora verde y púrpura aparece en Alberta, Canadá, y los científicos empiezan a entenderla un poco mejor.
Fanáticos de las auroras -quienes buscan, fotografían y hacen videos del fenómeno del cielo nocturno- descubrieron la aurora y le pusieron el nombre de “Steve”. Después que las imágenes y los videos de STEVE fueron publicados en un grupo Facebook llamado Alberta Aurora Chasers (y ya que los usuarios habían ideado el nombre caprichoso para las luces), un investigador de la Universidad de Calgary en Alberta, Canadá, contactó con los miembros del grupo para confirmar. En 2017, el científico hizo una referencia cruzada de las fotos con los satélites de la Agencia Espacial Europea, informó Space.com.
En un estudio, publicado el miércoles en la revista Science, un grupo de científicos propuso un nombre oficial que corresponde al que sugieren los científicos ciudadanos. STEVE, en mayúsculas, es el nuevo acrónimo recién asignado: Strong Thermal Emission Velocity Enhacement [Fuerte incremento de velocidad de la emisión térmica].
STEVE es especial porque se forma en un área distinta que las auroras boreales y australes. En la región canadiense donde encontraron a STEVE convergen un campo eléctrico y un campo magnético; y cuando esos campos se unen, atraen partículas solares hacia el oeste. Cuando esas partículas se encuentran con partículas neutras, las partículas se calientan y producen una luminosidad que se sigue su trayectoria hacia el oeste, cruzando el cielo.
Mientras que las auroras boreales y australes suelen generarse solo próximas a los polos norte y sur, STEVE se forma más cerca del ecuador, en áreas más templadas donde hay más población, y es por ello que los habitantes de Alberta pueden verla con mucha claridad. STEVE podría terminar por volverse tan popular como las auroras boreales y las australes si los turistas pueden visitar fácilmente esta aurora y hacerle fotografías.
Los satélites y las investigaciones científicas son fundamentales para descubrir, documentar y entender las auroras. No obstante, en este caso, los científicos ciudadanos con comunidades en línea, cámaras en mano y el deseo de compartir demostraron ser igual de importantes para descubrir un fenómeno natural como STEVE.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek