Soldados de Estados Unidos se unieron a los de otros 25 países para participar en un simulacro de 3,700 efectivos que ha sido anunciado como el “ejercicio de artillería más grande” de Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
El ejercicio, que lleva por nombre Dynamic Front 18 (Frente Dinámico 18), es un simulacro anual para las fuerzas estadounidenses desplegadas en Europa, y uno de varios que lleva a cabo el Ejército de Estados Unidos con sus aliados del Viejo Continente, a fin de mejorar su capacidad para actuar en conjunto en caso de un ataque. Estados Unidos y todos los otros miembros de la OTAN tienen la obligación de ayudar a cualquier aliado en la eventualidad de una agresión exterior.
El ejercicio de este año es casi tres veces más numeroso respecto del simulacro del año pasado, y según el diario Stars and Stripes, publicado por el Pentágono, es el más grande que se haya organizado en el periodo postsoviético.
“Considero que todos se han dado cuenta de la importancia de la preparación, y este es un estupendo ejercicio para incrementar dicha preparación”, declaró Timothy McGuire, vicecomandante general del Ejército de Estados Unidos en Europa. “Así mismo, las unidades se han dado cuenta de lo mucho que podemos hacer en esta área de entrenamiento y del tipo de experiencia de calidad que se adquiere cuando trabajamos conjuntamente aquí”.
Más de dos docenas de fuerzas armadas -incluidas las de Francia, Turquía, Italia, Polonia y el Reino Unido- enviaron personal al campo de entrenamiento Grafenwoehr, Alemania, para recibir capacitación.
Aunque el simulacro (que inició el 23 de febrero y termina este sábado) ha vuelto a proporcionar experiencia práctica en artillería, las comunicaciones digitales durante el combate se han vuelto un punto crítico en el entrenamiento militar. Por primera vez, todos los soldados usaron un nuevo software compartido de comunicaciones digitales durante el ejercicio con las unidades de artillería, informó el Ejército de Estados Unidos en una declaración. Se trata de Artillery Systems Cooperation Activities (ASCA), utilizado actualmente por Francia, Alemania, Italia, Turquía y Estados Unidos.
Exercise Dynamic Front 173rd Artillery Live Fire#Grafenwoehr #Germany #artillery #DynamicFront #slowmotion #drone #Airborne https://t.co/lYpP2ZKsFQ pic.twitter.com/cqFK2yKN6C
— DVIDSHub (@DVIDSHub) 8 de marzo de 2018
“Hasta fines de la década de 1990, los soldados llamaban por radio para solicitar fuego de artillería, y podían transcurrir hasta diez o quince minutos antes de recibir apoyo”, explicó Antonio Aguto comandante general del 7º Comando de Entrenamiento del Ejército, entrevistado por Stars and Stripes. “Ahora, lo hacemos digitalmente, y eso ahorra mucho tiempo”.
Las maniobras militares estadounidenses y la postura de la alianza OTAN han cambiado desde 2014, cuando Rusia conmocionó a los Estados europeos anexando el territorio ucraniano de Crimea. Las naciones que se encuentran en la periferia oriental de la alianza, sobre todo algunas antiguas repúblicas soviéticas -como los países bálticos- se sintieron muy amenazadas por la perspectiva de que les aguardara un destino similar si el Kremlin consideraba que la OTAN no estaba preparada para defenderse.
Desde entonces, se han adoptado numerosas medidas nuevas para garantizar a los aliados orientales que Occidente puede brindar apoyo a sus fuerzas en el caso de un ataque. Si bien Rusia aún conserva la ventaja numérica, el baluarte de las defensas aliadas se ha concentrado en desarrollar fuerzas más ágiles, capaces de cruzar rápidamente el continente y de formar una estructura de comando adecuada para hacerse cargo de las unidades desplegadas.
Alemania es el candidato más probable para albergar una nueva sede especializada que, en la eventualidad de un conflicto con Rusia, haría las veces de un comando operativo, aunque esta decisión todavía no es definitiva.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek