Sara Elizondo I Pachuca
El Congreso Estatal de la Familia inició ayer, con la premisa de fomentar valores en la sociedad para limitar las conductas violentas e impactar, de manera positiva, en 60 mil personas en diferentes regiones del estado.
De acuerdo con Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, la sociedad tiene la responsabilidad de generar familias con valores para disminuir la inseguridad en todos los ámbitos; invitó a las mujeres a empoderarse para lograr un desarrollo equitativo.
Con actividades como obras de teatro y conferencias, el congreso, impulsado por el gobierno estatal y el Sistema DIF Hidalgo, busca orientar a la ciudadanía sobre los valores de la familia contra actos violentos.
Ayer, Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, en conferencia habló sobre la familia, de la que consideró que debe formarse con espiritualidad y humildad, y llamó a las mujeres a saberse poderosas, sin importar su estatus económico o social.
Este día, Tere Bermea hablará sobre los tipos de agresiones y señales tempranas para identificarlas, con la conferencia Prevención de la violencia en el noviazgo; asimismo, el autor Carlos Cuauhtémoc Sánchez abordará la toma de decisiones, sexualidad, amistad, drogas, deportes y metas con la plática Adolescentes fuertes en tiempos difíciles.
Este año, el congreso tendrá nueve sedes regionales en el estado, en las que se impartirán 13 conferencias
Durante el acto inaugural, el mandatario estatal informó de la puesta en marcha del Transporte Rosa, del Sistema Tuzobús, con la finalidad de promover la seguridad de las usuarias, que repercutirá en 50 mil mujeres de Pachuca y municipios aledaños.
DECRETO NACIONAL
El 2 de marzo de 2006 se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación, con el que se declara celebrar el Día de la Familia el primer domingo de marzo de cada año.
GIRA
El Congreso de la Familia se realiza en Hidalgo desde 2008; este año, tendrá nueve sedes regionales con 13 conferencias.
El 12 de marzo se llevará a cabo en Tepeapulco; el 13, en Tula; 14 toca a Tlahuelilpan; 15, Huichapan; 16, Jacala; 20, Atlapexco; 21, Molango; 22, San Agustín Metzquititlán, y 23, Acaxochitlán.