Parte primordial del quehacer de quien asuma la presidencia de México en este año electoral, opina Carlos Soto Manzo, director general de Banco Multiva, será conservar el orden en las finanzas públicas, así como mantener controlada la inflación y manejar responsablemente la política monetaria.
“Es muy importante no repartir lo que no se tiene”, dice en charla con Newsweek en Español, y explica que, pese a que uno de los grandes lastres del país es la pobreza, “esta se tiene que combatir a base de crear infraestructura, de generar empleos, de mejorar el nivel educativo de la gente, de tener mejores instituciones en temas de salud, y no buscando un déficit presupuestal o fiscal”.
En ese aspecto, Soto Manzo añade que una de las preocupaciones más apremiantes del sistema financiero es que, además de que el nuevo gobierno dé continuidad a la política de finanzas públicas sanas, se impulse un Estado de derecho que brinde respaldo a las instituciones bancarias para recuperar sus garantías, lo cual impulsaría tasas de interés más bajas.
“Tener una adecuada recuperación de garantías y un Estado de derecho correcto es la mejor arma para que la reforma financiera funcione. Esta tiene cosas muy buenas, pero todos aquellos tribunales especiales de los que se hablaron no se han establecido, y si queremos hacer que más población en México llegue a los servicios financieros y pueda tomar un crédito a mejores tasas y en mejores condiciones, una parte fundamental es el tema del Estado de derecho”.
Pese a que en la actualidad los indicadores económicos del país son relativamente buenos, según el directivo de Banco Multiva, existen factores internacionales que han tornado complicado el panorama mexicano: “Hemos pasado épocas muy complejas básicamente por temas internacionales desde 2008 con la crisis de Estados Unidos y, posteriormente, la europea. Ello no ha permitido concretar los índices de crecimiento de los cuales se ha hablado de 4 o 5 por ciento. Los niveles de crecimiento del PIB han sido de 2 o 2.5 por ciento y no se ve que vaya a haber un incremento importante en este año, pues estamos afectados por temas como la llegada de Trump al gobierno de Estados Unidos. Hemos tenido una serie de factores externos que han afectado la economía”.
No obstante las adversidades externas, la economía mexicana ha presentado avances derivados de las reformas estructurales. Sin embargo, “aún hay tareas fuertes respecto a estas reformas”. La fiscal, por ejemplo, “deja mucho que desear, hay mucha gente que no está pagando impuestos y quizá tendría que haber ajustes para que esa gente pague. Las bases están sentadas, pero sí creo que se tienen que hacer modificaciones a las reformas a efecto de poder mejorarlas con el paso del tiempo”.
En ese tenor, el banquero manifiesta que la banca en México ha vivido un impresionante avance regulatorio incluso por delante del existente en muchos países desarrollados: “Por eso hoy la banca está muy sana. Sin embargo, creo que la gran tarea es la penetración, pues la banca en general no ha llegado a los niveles de otros países. La gran tarea es hacer que el país se bancarice mucho más, que mucha gente tenga acceso a medios bancarios y que esto permita mucho más desarrollo de distintas comunidades. Esta competencia nos obliga a la banca a estar desarrollando distintos medios para que la gente pueda acceder en forma más sencilla al sistema financiero.
“La banca hoy desempeña un papel muy importante con la sociedad”, concluye Carlos Soto. “Por eso insisto en el compromiso de hacer llegar los servicios financieros a la mayor cantidad de gente. No es sencillo, pero es necesario otorgar más créditos que sustenten desde un tema de desarrollo de una empresa hasta uno personal. Por eso se requiere facilitar el sistema de operaciones financieras, pues es un elemento que contribuye en general al desarrollo del país”.