Los científicos japoneses pueden haber descubierto una cura para la calvicie, y se encuentra dentro de un químico utilizado para preparar las papas fritas de McDonald’s.
Un equipo de investigación de células madre de la Universidad Nacional de Yokohama usó un método “simple” para regenerar cabello en ratones mediante el uso de la dimetilpolisiloxano, una silicona añadida a las papas fritas de McDonald’s que se suele utilizar como un agente antiespumante.
Las pruebas preliminares indicaron que el método pionero probablemente tendría éxito cuando se transfiriera a las células de la piel humana.
Según el estudio, publicado en la revista Biomaterials el jueves pasado, el gran avance se produjo después de que los científicos lograran producir en masa los “gérmenes del folículo piloso” (HFG) que han sido creados de esta manera por primera vez.
Los HFG, células que impulsan el desarrollo del folículo, se consideran el santo grial en la investigación de la pérdida de cabello. Los científicos dijeron que el uso de dimetilpolisiloxano era crucial para el avance.
“La clave para la producción masiva de HFG fue una selección de materiales de sustrato para el recipiente de cultivo”, dijo el profesor Junji Fukuda, de la Universidad Nacional de Yokohama, en el estudio. “Utilizamos dimetilpolisiloxano permeable al oxígeno (PDMS) en el fondo del vaso de cultivo, y funcionó muy bien”.
La técnica creó 5000 HFG simultáneamente. Luego, el equipo de investigación sembró los HFG preparados en un chip HFG, un conjunto fabricado de aproximadamente 300 micropocillos, en el cuerpo del ratón.
“Se ha demostrado que estos gérmenes de folículos pilosos auto-clasificados son capaces de generar folículos pilosos y eyaculación de manera eficiente tras la inyección en la espalda de ratones desnudos”, dijo Fukuda.
En cuestión de días, Fukuda y sus colegas vieron pelos negros en las áreas del ratón donde se había trasplantado el chip.
“Este método simple es muy robusto y prometedor”, dijo Fukuda. “Esperamos que esta técnica mejore la terapia regenerativa del cabello humano para tratar la pérdida de cabello como la alopecia androgénica. De hecho, tenemos datos preliminares que sugieren la formación de HFG humano utilizando queratinocitos humanos y células papilares dérmicas”.
En 2016, la industria de tratamientos para la pérdida de cabello en los Estados Unidos valió 6 mil millones de dólares. Esto incluyó compañías que producían equipos de restauración de cabello, como injertos para la restauración del cabello, así como tratamientos orales y tópicos.
McDonald’s no respondió a la solicitud de comentario de Newsweek en el momento de la publicación.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek