Por: Aurelia Navarro
Puebla, Pue. De 110 feminicidios registrados entre el 2017 y 2018, ocho casos corresponden al mes de enero, confirmó Paola Migoya, coordinadora general de la organización Unidos Por Puebla (UPP).
Tras realizar una clausura ciudadana frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, acompañada de un grupo de féminas, Migoya urgió la declaratoria de Alerta de Genero, además de la remoción del cargo de quien está al frente de la Fiscalía.
Con la colocación de cruces blancas con la leyenda “Ni 1 +”, Migoya lamentó que el pliego de recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos envió a la FGE, esta se “niega a acatar”, por ello urgen que en cada Ministerio Público se ubique a un especialista que tome los casos que llegan de mujeres asesinadas para que estos sean atendidos y declarados como feminicidios.
Al reprobar que para las autoridades es “más fácil declarar un homicidio doloso que un feminicidio”, ejemplificó que es insostenible que se de mayor agilidad al esclarecimiento del asesinato del alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, por ser de la organización Antorcha Campesina, que los asesinatos de mujeres.
Ocho casos de homicidios de mujeres documentados en este año:
* Patricia Flores de 30 años asesinada la noche del miércoles 17 de enero en Izucar de matamoros.
* Amely N. de 11 años violada y estrangulada en su propio domicilio de Tulancingo del Valle el 14 de enero.
* Elvia Sánchez Cante de 50 años asesinada en Loma Bella, Puebla el 14 de enero.
* Lorena Salazar y Luisa Cortes de 26 y 33 años asesinadas en su vivienda en Tehuacán el 13 de enero.
* Rocío Moreno de 20 años fue torturada y degollada para después depositar el cuerpo en parajes de Palmar de Bravo el 11 de enero.
* Leticia Andrew de 60 años asesinada de un balazo en puertas de su casa en Atlixco.
Fotos: Josué Guzman