Las negociaciones entre Seúl y de Pyongyang han resultado en el envío de una delegación de atletas norcoreanos a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur y en el compromiso de ambos países de mantener contactos a nivel militar.
“El Norte propuso enviar una delegación de alto nivel, una delegación del Comité Olímpico Nacional, atletas, seguidores, artistas, observadores, un equipo de demostración de taekwondo y periodistas”, anunciaron los dos países en un comunicado al cabo del primer encuentro en más de dos años.
Además se informó que ambos países convinieron “rebajar la tensión militar actual y mantener contactos militares sobre el tema”. Para ello acordaron restablecer su línea telefónica militar directa, abandonada durante casi dos años
Las conversaciones entre las dos coreas se celebraron en Panmunjom, la localidad fronteriza en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide la península. El equipo enviado por el Norte atravesó a pie la línea de demarcación militar hasta la Casa de la Paz, en el lado sur.
El ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-Gyon, y el líder de la delegación norcoreana, Ri Son-Gwon, estrecharon sus manos a la entrada del edificio y, de nuevo, ante la mesa de negociaciones.
Seúl aprovechó el encuentro para pedir que durante los Juegos de Pyeongchang se organicen también reencuentros de familias divididas por la Guerra de Corea, uno de los legados más delicados de este conflicto.
“Ofrezcamos a la gente un preciado regalo de Año Nuevo”, animó el delegado jefe del Norte. “La gente tiene un deseo fuerte de ver al Norte y al Sur avanzar hacia la paz y la reconciliación”, respondió el surcoreano.
Desde hace dos años la tensión en la península coreana ha ido en escala, con el Norte llevando a cabo tres nuevos ensayos nucleares y multiplicando los disparos de misiles y con Donald Trump, presidente de Estados Unidos y principal aliado del Sur, implementando una retórica beligerante.
La situación dio un giro, cuando Kim Jong-Un planteó en su discurso de Año Nuevo la posibilidad de enviar una delegación de deportistas a estos Juegos Olímpicos invernales, a lo que Seúl respondió con una oferta de diálogo. La semana pasada se restableció el “teléfono rojo” intercoreano, tras casi dos años suspendido.
Entre los temas que aún hay que definir está la aparición conjunta en las ceremonias de apertura y clausura la composición de la delegación norcoreana y su hospedaje, que se espera que sea costeado por Seúl.
Corea del Norte por el momento sólo tiene dos atletas calificados para los Juegos. Sin embargo, en la delegación de alto nivel norcoreana podría estar la hermana pequeña de Kim, Yo-Jong, alta dirigente del Partido de los Trabajadores, en el poder, según la prensa surcoreana.
—
(Con información de AFP)