Por: Aarón Martínez
Puebla, Pue. Tasas de interés desde 120 y hasta 180 por ciento anual cobran las casas de empeño, alertó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Esto, luego de un repunte considerable en la afluencia de pignorantes para enfrentar la “cuesta de enero” tras los gastos realizados en las fiestas navideñas y de año nuevo.
La dependencia federal recomendó a las personas que acuden a dichos establecimientos a empeñar sus alhajas, electrónicos y hasta vehículos, a que antes de depositar sus artículos, comparen en al menos tres inmuebles las tasas de interés, el monto de préstamo, refrendos y el plazo de pago.
“Compara el Costo Anual Total (CAT) porque esto incluye todos los costos que se involucran en el empeño como las tasas de interés, comisiones, avalúo, gastos se almacenaje y seguro contra robo, entre otros”, detalló.
A través de un comunicado, también pidió a los clientes ingresar a la página de Buró Comercial a fin de comprobar el estatus que guarda determinada casa de empeño http://bit.ly/contratoadhesion.
Según la Profeco dos de cada diez mexicanos que solicitan diversos créditos lo hacen a través de Casas de Empeño, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015. De ahí la importancia de advertir a los pignorantes los riesgos al momento de depositar su patrimonio.