
Esta mañana, desde Palacio Nacional, se dio a conocer que en Puebla el saldo de las tormentas ha dejado 13 muertos y cuatro personas desaparecidas, así como 23 municipios afectados, de los cuales 17 son considerados graves.
Asimismo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó que en el estado de Puebla hubo daños en 71 kilómetros de carreteras.
En el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se informó que Puebla fue el estado con la mayor concentración pluvial. En cuatro días cayó 778 mm de agua, mientras que en Veracruz llegó a 627.6 mm.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió el trabajo de todos los gobernadores y presidentes municipales, quienes han estado cerca de todos los afectados, trabajando para salir delante de la emergencia, y criticó a aquellos que quieren golpear de manera política con una tragedia.
Asimismo, dijo que la atención es prioritaria y que el proceso para dar atención en caso de un desastre se realiza por etapas: primero es la atención, luego el restablecimiento de servicios, limpieza de las zonas afectadas, después el censo de afectados y finalmente la reconstrucción de zonas afectadas.
“Antes no se sabía el proceso y utilizaban el Fonden para beneficiar a los amigos en el gobierno, comprando ayuda que nunca llegaba a los afectados”.