
El cobre ha ganado un puesto fundamental en la generación de energía eléctrica limpia mediante su uso para el desarrollo de paneles solares, vehículos eléctricos, redes de transmisión y distribución eléctrica, entre otros dispositivos.
Su maleabilidad, durabilidad, así como la alta conductividad eléctrica y térmica de este metal lo han convertido en un recurso de alta demanda. De 2014 a 2023, la producción mundial de cobre pasó de 18.4 millones a 22 millones de toneladas, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.
El especialista en commodities e inversión, Roberto Guzmán García, explica que este incremento ha ocasionado que su precio también vaya al alza.
“El cobre ha repuntado más de 26% desde febrero de este año en la Bolsa de Metales de Londres impulsado por proyectos de energías renovables y el desarrollo de autos eléctricos”, afirmó Guzmán García.
Actualmente, el cobre es el tercer metal más utilizado en el mundo solo detrás del hierro y el aluminio. Con base en las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), su producción seguirá en ascenso y podría alcanzar los 33 millones de toneladas para 2040.
Roberto Guzmán García señala que su alta conductividad eléctrica –solo superada por el oro o la plata–, su producción a gran escala y la facilidad para reciclarlo, lo convierten en un material sumamente atractivo y sustentable.
Pese a sus beneficios, la industria metalúrgica ha sostenido un debate sobre si se tiene o no suficiente cobre para cubrir la demanda global. Por ejemplo, una planta solar utiliza entre 2 mil 450 y 6 mil 985 kilogramos de cobre por megavatio (MW) de capacidad instalada.
Para el especialista, México se encuentra en una posición privilegiada en este rubro debido a sus yacimientos de cobre.
“El cobre es el cuarto metal que más se produce en México.
Sonora produce el 85 por ciento de la producción total, seguido de Zacatecas y San Luis Potosí”, explicó Roberto Guzmán García.
Otra ventaja es que en México no solo se extrae este metal, también se procesa y hay una manufactura de productos como alambres, tubos y otros materiales para todo tipo de industrias.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía y el Banco de México, los minerales y concentrados de cobre generaron 4,925 millones de dólares en exportaciones en 2024 en México.
De ese monto total, 3,125 millones de dólares están relacionados con ventas a China, Japón, Filipinas, Taiwán, Corea del Sur, Malasia y Singapur, por lo que Asia se mantiene como el principal mercado del cobre mexicano.
Esto abre la puerta para que México supere de mejor manera el arancel del 50% que impuso Estados Unidos a las importaciones de productos semiacabados de cobre.