
Puebla, Pue. En las últimas semanas, en el Estado de Puebla se han recibido más de dos mil 455 llamadas con número telefónico de Estados Unidos, que tienen la finalidad de cometer una extorsión, según lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Francisco Sánchez González.
Según el funcionario estatal, del total de llamadas, son mil 178 las que han tenido un intento directo de extorsión, mismas que afortunadamente fueron intervenidas a tiempo, evitando mayores afectaciones.
“La gran mayoría de nosotros hemos estado recibiendo llamadas de teléfonos, sobre todo de Estados Unidos. Estas llamadas son normalmente de extorsión, casi la mayoría. Hemos recibido una gran cantidad; nosotros tenemos un registro de dos mil 455 llamadas, donde dos mil 178 son intentos que no se consumaron, pero sí en los últimos días hemos tenido un incremento significativo de estos números que provienen de Estados Unidos, el prefijo 1 y 1-3-3-5 son ladas diferentes, son de California, de Michigan, de Florida“, dijo.
El funcionario estatal señaló que esta situación se está presentando a nivel nacional, por ello, en próximos días se anunciará una estrategia nacional para evitar este tipo de robos.
“Entonces, nosotros estamos trabajando por parte de la Secretaría, en coordinación con la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, para presentarles a los ciudadanos, a más tardar el día miércoles, esta campaña que nos permita frenar este incremento que hemos tenido a nivel nacional, porque esto es a nivel nacional, de llamadas donde nos tratan de extorsionar. Quiero decirles que hemos sido efectivos; afortunadamente hemos podido llevar a cabo operaciones donde frustramos secuestros virtuales“, dijo.
Francisco Sánchez enfatizó la importancia de denunciar, ya que esto permite tener un panorama completo de lo que está sucediendo en Puebla y los diferentes municipios.
“Esto es muy importante, porque cuando ya sobrepasa lo que es la extorsión telefónica y pasa a un plano más personal, como son los secuestros virtuales, obviamente conlleva un desgaste para los ciudadanos y sus familiares. Entonces, estamos enfocados en eso; nos ha ayudado mucho esta parte importante que es la consolidación de la policía cibernética, pero sí hacerles un llamado para que no caigamos en estos intentos de extorsión por parte de esta gente”, mencionó.