
Puebla, Pue. El panista Manolo Herrera Rojas recurrirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender el triunfo que obtuvo como dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Puebla.
En tanto, su contrincante Guadalupe Leal Rodríguez se alista para participar en la repetición de la asamblea, como lo resolvió el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), para la cual se prevé que la convocatoria será exclusiva de mujeres, dejando sin validez el aparente triunfo de Herrera Rojas.
Bajo este escenario, Herrera Rojas acusó que el TEEP, además de incurrir en una negligencia al dictar un resolutivo extemporáneo, cae en una intromisión a la vida interna del PAN, y agregó: “si hubieran dicho 24 horas antes que tenía que ser mujer, nosotros hubiéramos acatado, se hubiera aplazado”.
“Se le dio la oportunidad, fue mixta, no se está discutiendo un tema de género. Si yo hubiera sido derrotado, hoy estaríamos apoyando a quien hubiera ganado, con todo, pero no fue así; la militancia decidió”, dijo Manolo Herrera.
Rechazó así que el PAN esté incurriendo en actos misóginos, al querer defender la democracia interna del partido, la cual eligió a un varón para estar al frente de la dirigencia municipal de Puebla capital.
El panista acusó que repetir la asamblea para favorecer a una mujer es producto del interés de cuatro magistrados, que si en su momento hubieran actuado dentro de los tiempos, no se generaría este conflicto en la vida interna del partido local.
“Hubo negligencia. El TEEP pudo haber cancelado 24 horas antes, hubiera dicho, aplazado que solo participaban mujeres, nosotros hubiéramos acatado, de acuerdo. Este equipo luchará por defender la voluntad de los panistas poblanos”, cerró.
Por separado, Guadalupe Leal Rodríguez, quien promovió un recurso de inconformidad por el triunfo aparentemente “amañado” de Manolo Herrera, señaló que las mujeres podrán participar en una convocatoria de reserva de género.
Con esto, por primera vez, el PAN en Puebla Capital “tendrá una Presidenta mujer, hay muchas listas YA”, para figurar como aspirantes.
Leal Rodríguez señaló que las “acciones afirmativas no pueden ser solo un discurso; tienen que ser una realidad tangible para todas las generaciones y un respeto a los estatutos partidistas”.
Para el dirigente estatal del PAN, Mario Riestra Piña, el partido no tiene problema para acatar la sentencia que determina a una mujer para estar al frente de la presidencia del partido en el municipio de Puebla.
Indicó que de las 113 asambleas que se realizaron, en más de 58 las ganadoras fueron mujeres, lo que pone en claro que dentro del PAN no hay resistencia ante los triunfos femeninos.
“Hay un principio de derecho, lo más importante es que esté firme. Aún no está firme; vamos a estar vigilando, y una vez que esté firme, el PAN será respetuoso de lo que manden autoridades superiores. Hay que esperar a conocer la resolución”.