
Sierra Norte, Pue. La tormenta Jerry ha ocasionado fuertes daños en varias poblaciones de la Sierra Norte, como derrumbes en la carretera Federal Pachuca-Tuxpan, en los tramos de Huauchinango a Xicotepec, Xicotepec y Villa Ávila Camacho, donde esta vía sufrió fracturas, lo que provocó que el tráfico vehicular quedara varado y la gente no pudiera llegar a sus destinos. Otra vía que también presenta daños es la autopista México-Tuxpan, por la caída de árboles y derrumbes.
De la misma manera, la tormenta Jerry provocó que el Río San Marcos y el Río Zilima aumentaran su nivel, lo que ocasionó que varias colinas de Villa Ávila Camacho (La Ceiba) quedaran inundadas, provocando la evacuación de los afectados hacia los albergues.
Cabe destacar que el municipio más afectado por la lluvia es Tlacuilotepec, donde varias comunidades quedaron incomunicadas debido a los daños en los puentes, destruidos por el cauce del Río San Marcos. Uno de estos puentes comunica Itzatlán con Temazcalapa y Tlapehuala con Santa María.
En la comunidad de Teteloloya, el río destruyó la Telesecundaria, afectando a toda la población. En la comunidad de El Zacatal, las autoridades reportaron que aproximadamente 40 casas fueron dañadas, y en la comunidad de La Joya, una persona de la tercera edad perdió la vida. La víctima fue identificada como Cirila “N”, de 78 años.
El conteo de los daños causados por la tormenta Jerry en la Sierra Norte aún se desconoce, ya que otros municipios también resultaron afectados, como:
Huauchinango
Juan Galindo
Naupan
Tlaola
Chiconcuautla
Todos estos municipios sufrieron grandes afectaciones y solicitan al gobierno estatal apoyo para reabrir caminos, carreteras y retirar rocas y tierra de varias laderas.
Debido al aumento del caudal del Río San Marcos, el gasoducto Poza Rica-Salamanca explotó al ser golpeado por rocas. La explosión ocurrió cerca de la colonia Cristina Rosas de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), donde las autoridades reportan que no hubo personas lesionadas.