
VESTIDA CON UN TRAJE DE LENTEJUELAS PLATEADO Y UN KEPI POLICIAL (gorra con visera que es común en fuerzas de seguridad y militares), DJ Gloria, de 81 años, hace bailar a decenas de adultos —en su mayoría cincuentones — en discotecas suecas. Para ella, la edad es solo un número cuando bajo sus dedos “surge magia musical”.
“Hace 16 años que soy DJ y hoy soy muy buena. No hay una sola persona a la que no pueda atraer a la pista de baile”, comenta desde su residencia de ancianos, situada en un barrio del sur de Estocolmo, la mujer alta de cabello rubio, ojos azules y labios pintados de rojo.
DJ Gloria, cuyo verdadero nombre es Madelein Mansson, llena las discotecas de Suecia para un público de más de 50 años —con carnet de identidad obligatorio— atrayendo sobre todo a mujeres que solo quieren moverse al ritmo de la música.
En una de sus recientes noches en el club Josefina, en Estocolmo, su programación incluyó éxitos como “Mamma Mia”, “Funkytown”, “Moves Like Jagger” e “I’ve Been Thinking About You”.
“Es fantástica. A su edad aporta energía y amor. Cuando tienes más de 55 años no es fácil encontrar un lugar donde ir a bailar y Gloria hizo esto para nosotras”, celebra Eva Jakobson, de 63 años, mientras recupera el aliento.
Louise, de 69 años, coincide: “Es la mejor DJ que jamás hemos tenido en Suecia. Pone a todas estas mujeres en primer plano. Las hace fuertes. Míralas, son jóvenes para siempre. ¡La adoramos!”.
Mansson decidió convertirse en DJ a los 62 años tras la muerte de su marido, de quien cuidó día y noche durante nueve años. “Estaba deprimida, apática y triste”, recuerda.
Primero optó por ser profesora de aeróbic. Preparar la música para sus clases era un verdadero placer. “Una noche cenaba con amigos. Estábamos sentados afuera, era verano, bebíamos vino, y me sorprendí diciéndoles que pensaba a convertirme en DJ”, relata.
El hijo de una amiga, DJ, le dio tres clases particulares, y se lanzó. “No era realmente buena al principio”, admite. Entonces empezó a ir a distintos clubes para ver cómo trabajaban los profesionales.
Descubrió que no existía ni una sola discoteca que abriera antes de las 23:00 horas. “¡Escandaloso! Yo quiero estar en casa, y en la cama antes de esa hora. Entonces le pregunté a una amiga si quería crear una discoteca para mayores de 50 años juntas. Hoy dirigen la empresa.
Las veladas de DJ Gloria suelen comenzar a las 18:00 horas y terminan alrededor de las 23:00 horas. Cada noche abre el baile con “I Will Survive”, emblemático éxito de la cantante estadounidense Gloria Gaynor.
“Es ideal para empezar la velada. Está entre 116 y 118 pulsaciones por minuto. Ni demasiado rápido, ni demasiado lento””, dice. A veces cierra con “At Last” de Beyoncé, o con un poco de Elvis. Y, cuando el ánimo lo pide, pone “Thunderstruck” de AC/DC.
Durante sus conciertos la sueca se coloca en su cabina, juega con las platinas e interactúa con el público enloquecido, con sus auriculares brillantes marcados “DJ Gloria” ajustados a sus orejas.
Muchas mujeres se le acercan para hacerse una selfie, otras le hacen llegar peticiones musicales en notas adhesivas de colores pegados en una mesa cercana. Madelein Mansson sigue de cerca las últimas tendencias musicales, inspirándose en todas las personas que cruza en su camino. Excantante de jazz, diseñadora de ropa y dueña de un centro de jardinería, DJ Gloria es imparable. Con sus fechas comprometidas con un año de antelación, prepara simplemente sus listas de canciones en su mesa de cocina. N
(Con información de agencias)